18/08/2025
Plan canje: cuál es el debate en el sector respecto al intento de emular el programa de los ‘90

Fuente: telam
Entre alguna idea en el Gobierno, un proyecto de ley y una iniciativa privada, la alternativa de crear un programa que permita cambiar un auto viejo por uno nuevo sigue siendo tema de agenda
>La idea de implementar un programa que impulse la “Nosotros no tenemos ningún tipo de información, por supuesto que sería una buena noticia, pero no estamos muy seguros de si es el momento más apropiado para hacerlo. Hoy las ventas están por encima de las 55.000 automóviles particulares y comerciales livianos por mes, y si necesitan un empujón del Gobierno no es a través de ese tipo de programas, sino de continuar con la reducción de impuestos, tanto para la comercialización como para la exportación”, señaló un alto ejecutivo de la industria este lunes.
“Un plan canje siempre viene bien, pero en este momento no tiene mucho sentido, las ventas están para arriba. Esas son herramientas para momentos en los que no hay un mercado que crece sino uno que se achica”, dijo un importador consultado sobre la idea de generar un mecanismo de este tipo.Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), comentaron que “el sector viene trabajando con el gobierno, a nivel de cadena de valor, en una agenda orientada a mejorar la competitividad en el plano industrial, de manera de fortalecer el perfil productivo exportador de la industria”.Sin mencionar las palabras plan canje, la entidad tiene una posición tomada que parece completamente alejada de un programa de estas características.Sin embargo, hay distintas miradas al respecto. Como informó este medio, la iniciativa no está relacionada directamente con aumentar el volumen de ventas mensuales sino con la renovación del parque automotor, que hoy tiene una edad promedio de 14,3 años y la curva no es ascendente sino descendente.
El informe anual de la Asociación de Fábricas de Autopartes (AFAC), basado en las cifras de 2024, establece que para detener el proceso de envejecimiento, sería necesario que se vendan 1.100.000 autos 0 km por año. En 2025, la proyección que hace la industria es de 650.000, es decir poco más de la mitad de esa cifra.El régimen contempla establecer un mecanismo de incentivo para los concesionarios y las terminales automotrices participantes de modo tal que por cada descuento aplicado, reciban un bono del 50% de su valor emitido por el Ministerio de Economía, utilizable para el pago de impuestos nacionales ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Entonces, lejos de una medida aislada sólo para vender más autos, la idea de crear un programa que permita entregar un auto usado para desguace por medio de uno o varios mecanismos oficiales, incluiría generar recursos económicos por medio de la recuperación de autopartes, ya que ahora son 142 contra las anteriores 30 que se permitía en los desarmaderos habilitados.Federico Pieruzzini, CEO de Eximar, importador de Volvo en Argentina, dijo que “hay más de 6 millones de autos de más 15 años de antigüedad. Tenemos que hacer algo para tener autos más seguros y eficientes. Un plan canje es propicie la venta de más autos cero kilómetro se podría hacer con la participación de todas las partes involucradas y sin que le cueste plata al Gobierno. Tienen que poner un poco los fabricantes, las acerías, los importadores, las compañías de seguro, los concesionarios, los desarmaderos. Y el Estado podría vender el auto sin IVA, reduciendo el precio un 21%, y que ese IVA no lo pierda, pero sí lo pueda diferir 36 meses, por ejemplo”, explicó.
El rol de los desarmaderos vuelve a estar presente, ya que con la ampliación a más piezas recuperables, se gana valor en el auto usado. Sin embargo, el sector tiene una mirada algo diferente.“Aunque el aumento de piezas no se hizo para subir el valor del auto, se hizo con dos fines: aumentar la oferta y bajar el precio de los repuestos importados nuevos y usados, y bajar el índice de robos de automotores y por consiguiente bajar el costo del seguro automotor”, destacó.
En este punto, vuelve a ser importante la opinión de la cámara que nuclea a los autopartistas, AFAC, la misma que emitió el informe sobre la antigüedad del parque automotor nacional.Sin embargo, hay un último factor que mencionan varias fuentes consultadas. El precio de los autos nuevos es muy alto como para que quién vende un auto de entre 12 y 30 años de antigüedad pueda acceder al vehículo nuevo “con sólo un empujón de un 20% del precio. La diferencia la tiene que financiar. Y hoy, con las tasas de interés tan altas, eso se está haciendo cada vez más difícil”, comentaron.
“Los autos son caros porque siguen distorsionados por los impuestos”, volvió a mencionar Pieruzzini. “El impuesto interno en la escala 2 se redujo pero sigue dejando una brecha muy grande para que los autos de gama media suban de precio. El techo está muy alto por ese impuesto para los autos más caros. Si se eliminara la segunda escala, bajarían todos y eso empujaría el techo a la baja en todos los segmentos. A la larga, terminaría impactando en autos accesibles más baratos”, destacó.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!