Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 19:02 ULTIMOS TITULOS:

18/08/2025

Burford salió de compras: qué activos busca el principal beneficiario del fallo por USD 18.000 millones por la expropiación de YPF

Fuente: telam

Según publicó el diario Financial Times, el bufete de origen inglés quiere quedarse con pequeñas participaciones en distintos estudios de abogados de EEUU

>Burford Capital busca adquirir participaciones en firmas de abogados de Estados Unidos, convencida de que el mayor mercado legal del mundo se encuentra ante un inminente cambio de paradigma en la propiedad y gestión de los despachos jurídicos.

Argentina apeló y el Burford es el litigante central contra el país en esta extensa causa que lleva una década y que tiene novedades todas las semanas. La última, por caso, fue un revés para este litigation funder, como se define este bufete que, por su accionar no pocos comparan con un fondo buitre: el viernes pasado, Que Burford está de compras se lo confirmó el propio Jonathan Molot, cofundador de la empresa –y quien está al frente del “caso Argentina”, por lejos el negocio más grande que tienen– al Financial Times. En un artículo publicado ayer, y que firmaron desde Nueva York Stephen Foley y Kaye Wiggins (en el que no se menciona a Argentina ni al juicio por YPF), se detalló que Burford mantiene conversaciones con varias firmas estadounidenses para adquirir participaciones minoritarias, desafiando así las restricciones históricas que impiden a los no abogados poseer despachos legales en la mayoría de los estados del país. Burford tiene una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares.

Esta limitación, sustentada en normas éticas que buscan preservar la independencia del asesoramiento jurídico frente a intereses comerciales, mantuvo durante décadas a las estudios de abogados estadounidenses fuera del alcance de inversores externos, incluidos fondos de capital privado y grandes corporaciones. El modelo que Burford Capital propone para sortear este obstáculo se inspira en estructuras ya empleadas en otros sectores regulados, como la medicina y los estudios contables. En estos ámbitos, la división de la empresa en dos entidades legales —una dedicada a la prestación de servicios profesionales y otra, denominada “organización de servicios gestionados” (MSO, por sus siglas en inglés), encargada de los activos y la gestión administrativa— sí permitió la entrada de capital externo sin vulnerar las restricciones sobre la propiedad profesional.

Según el Financial Times, este esquema ha facilitado que más de un tercio de los mayores grupos contables de Estados Unidos pasaran a manos de fondos de capital privado en solo tres años. La estructura MSO, que ahora se plantea como alternativa para el sector legal, consiste en que la firma de abogados mantiene la titularidad y la responsabilidad sobre la labor jurídica, mientras que la MSO gestiona los activos y provee servicios administrativos a cambio de una tarifa, capturando así parte de los beneficios generados.

Esta fórmula, según defensores citados por el Financial Times, podría replicarse en la abogacía estadounidense, donde solo el estado de Arizona permite actualmente la propiedad directa de despachos por parte de no abogados.

“Es una locura que los mercados de capitales y el mercado de servicios legales no hayan tenido interacción históricamente, cuando el derecho se ha convertido en una industria multimillonaria y hay empresas estadounidenses que son negocios con ingresos multimillonarios”, dijo Molot en la entrevista.

“Hemos hablado con firmas boutique que se separaron de otras, y con algunas de las firmas más grandes de Estados Unidos”, aseguró, aunque no reveló sus nombres.

“La introducción de la IA requerirá capital. Requerirá una renovación y un ajuste del modelo de negocio”, destacó Molot.

Según consta el los registros oficiales del Gobierno argentino, Molot estuvo reunido con funcionarios locales el 19 de diciembre del 2023, apenas 9 días después de la asunción del nuevo gobierno. Estuvieron presentes funcionarios de la anterior gestión de Procuración del Tesoro de la Nación, cuando la encabezaba Rodolfo Barra –como el entonces subprocurador, Andrés De la Cruz–, y del ministerio de Economía, como el titular de la secretaría Legal y Administrativa de Luis Caputo, José Ignacio García Hamilton.

Fue la única reunión, al menos oficial, de Burford con el Gobierno. La gestión de Javier Milei asegura que no negociará de ninguna manera a pesar de la insistencia del ganador del fallo en primera instancia que salió de compras en EEUU.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!