14/08/2025
Autorizaron las salidas laborales para uno de los imputados en la mega causa de estafas con planes sociales en Neuquén

Fuente: telam
La defensa oficial sostuvo que los ingresos del grupo familiar del imputado no alcanzarían para saciar las necesidades básicas, pero la Fiscalía pidió que la medida sea revisada
>El juez de garantías Luis Giorgetti autorizó el martes pasado al ex director de Fiscalizaciones de la Dirección de Planes Sociales de La medida fue solicitada por la defensa oficial, tras alegar que el acusado y su círculo familiar atravesaría una mala situación económica. Sin embargo, esto aún se encuentra en revisión, debido a que la Fiscalía pidió que la decisión sea reconsiderada.
Sanz cumple prisión domiciliaria desde noviembre de 2023, bajo control con tobillera electrónica y geolocalización permanente. Desde ese momento, comparte su vivienda, ubicada en la capital neuquina, con su pareja, Isabel Montoya, los hijos de ambos y sus padres.En el caso de que de la autorización judicial continuara en pie, el ex director de Fiscalizaciones podrá ausentarse entre las 15:30 y 18:30 horas, de lunes a viernes, para cumplir tareas en una casa dedicada a la venta de fotocopiadoras y productos informáticos en el bajo neuquino.
Frente a esto, la defensa, encabezada por la abogada Laura Giuliani, argumentó ante el tribunal que la familia de Sanz atravesaría una situación de vulnerabilidad económica. “Él siempre cumplió con las pautas de conducta y no ha tenido ningún problema desde que está bajo prisión domiciliaria”, sostuvo la defensora durante la audiencia.
En línea con esto, informó que el único ingreso familiar declarado correspondería a la cuota alimentaria de un hijo menor de Montoya, por el que recibirían una cifra que ascendería a los 900.000 pesos mensuales y que no sería suficiente para cubrir las necesidades básicas del hogar.De acuerdo con las sospechas de los investigadores, el ex director de Fiscalizaciones se habría desempeñado como uno de los cabecillas de la mega estafa con los planes sociales ofrecidos por el Gobierno de Neuquén. Por esto, fue imputado por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación especial.
En este sentido, plantearon que Sanz habría encabezado una organización dedicada a captar personas para ingresar beneficiarios falsos en los registros oficiales y coordinar el retiro de dinero en efectivo mediante el uso de tarjetas de débito y el cobro de cheques.El jefe del Departamento de Gestión de Programas, Marcos Ariel Osuna, también fue señalado por presuntamente ocupar un rol protagónico dentro de la organización ilegal. Se sospecha que tanto Sanz como Osuna habrían operado bajo la supervisión de tres funcionarios de alto rango que, según la imputación fiscal, actuaban como jefes: Ricardo Soiza, quien era director general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén; el ex ministro Abel Di Luca; y el ex coordinador administrativo de la cartera, Tomás Siengenthaler.
La causa se basó en relevamientos bancarios y documentación oficial que demostraron el circuito de fondos y la participación de cada uno de los involucrados.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!