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11/08/2025

Presión tributaria: cuáles son las provincias y municipios del conurbano que más impuestos cobran en los servicios públicos

Fuente: telam

Un informe de la UADE advirtió que la presión tributaria sobre energía, agua y gas oscila desde mínimos en Formosa hasta máximos en La Pampa y Chubut, lo que afecta la competitividad regional y el acceso a servicios esenciales

>“Las tasas municipales sobre servicios públicos en el conurbano bonaerense varían desde el 0,5 % hasta el 6,3 %, sin una lógica uniforme ni siquiera entre municipios vecinos”, advirtió el Instituto de Economía (INECO) de UADE en su último informe, que analiza la estructura tributaria local y provincial en Argentina. Esta disparidad, según el documento, “genera inequidades, ineficiencias recaudatorias y dificultades en el cumplimiento tributario”, lo que afecta tanto a usuarios finales como a empresas.

“No existe un patrón uniforme de política fiscal local, ni siquiera entre municipios vecinos o con estructuras urbanas comparables”, señaló el documento.

El informe explicó que estas tasas municipales suelen incluirse directamente en las facturas de servicios públicos como energía, agua y gas, lo que genera una “carga fiscal combinada que impacta directamente en los usuarios finales”. De los 24 municipios analizados, 16 aplican alícuotas entre el 1 % y el 2,6 %, lo que sugiere cierta moderación fiscal, aunque persisten diferencias marcadas según criterios locales como superficie, facturación o tipo de actividad económica.

Entre los municipios con tasas más elevadas se encuentran Lanús (6,3 %), Hurlingham (4,5 %) y Quilmes (3,7 %). En el extremo opuesto, Tres de Febrero, Florencio Varela y Berazategui aplican las alícuotas más bajas, con valores de 0,9 % y 0,5 %. El informe atribuye estas diferencias a “decisiones políticas vinculadas con estrategias recaudatorias autónomas o con una menor recepción de transferencias provinciales”.

La diversidad normativa y tarifaria entre los municipios del conurbano bonaerense se refleja en los métodos de cálculo y actualización de las tasas. Algunos distritos utilizan esquemas progresivos según categorías económicas, mientras que otros optan por tarifas fijas o fórmulas basadas en la facturación declarada o el tamaño del local. Esta heterogeneidad, según el informe, “implica mayores costos de cumplimiento y dificultades de planificación” para contribuyentes, especialmente para empresas que operan en más de un municipio.

El informe también alertó sobre la práctica de incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos esenciales. “Los usuarios no solo pagan por el consumo del servicio en sí, sino que también ven reflejados en el mismo comprobante montos correspondientes a tasas locales”, lo que puede generar confusión sobre la composición del monto total abonado y aumentar la presión fiscal sobre los hogares y pequeñas empresas.

En contraste, provincias como Formosa no aplican cargas sobre ninguno de los servicios relevados, mientras que Corrientes y Santa Cruz mantienen presiones mínimas, con promedios del 0,6 % y 3,1 %. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sitúa por debajo de la mayoría de las provincias, con una carga promedio del 3,7 %.

El informe de INECO destaca que la energía eléctrica es el servicio con mayor carga tributaria promedio a nivel nacional (20,3 %), seguido por el agua (11,9 %) y el gas (4,6 %). En la provincia de Buenos Aires, la carga fiscal combinada sobre estos servicios es del 9,8 %, con un componente energético del 19,9 %. Esta situación, sumada a las tasas municipales, “genera una presión significativa sobre los usuarios”.

La falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, tanto local como provincial, produce un sistema fiscal “altamente fragmentado”, según el informe. Esta fragmentación genera “efectos distributivos dispares” y puede derivar en “ineficiencias recaudatorias y de provisión”. El documento señala que la ausencia de mecanismos efectivos de coordinación interjurisdiccional amplifica las desigualdades territoriales, tanto en el costo de acceso a los servicios como en la competitividad regional.

Para las empresas, especialmente aquellas que operan en diferentes municipios o provincias, esta heterogeneidad se traduce en “mayores costos de cumplimiento tributario y una complejidad significativa para planificar sus operaciones”. El informe advirtió que un sistema fiscal tan fragmentado “introduce incertidumbre y aumenta los costos operativos”, afectando tanto a grandes empresas como a pequeños comercios e industrias, y trasladando parte de estos costos al consumidor final a través de precios más altos.

Fuente: telam

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