Lunes 11 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 11 de Agosto de 2025 y son las 23:25 ULTIMOS TITULOS:

11/08/2025

Brasil en el fuego cruzado entre Rusia y Ucrania: Putin llamó a Lula mientras Kiev sigue sin nombrar embajador en Brasilia

Fuente: telam

Los que parecen pagar las consecuencias son sobre todo los ciudadanos brasileños, castigados por los aranceles de Washington, que ha querido golpear sobre todo al eje de los BRICS

>Mientras el mundo espera con gran expectación la reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, con la esperanza de un posible acuerdo de paz en Ucrania, en Brasil la dicotomía Rusia/Ucrania está más viva que nunca, no sin problemas.

Según una encuesta de PoderData publicada a finales de julio, el 59% de los brasileños cree que se deben estrechar más los lazos comerciales con Estados Unidos que con China. En un editorial titulado “Los BRICS son un espejismo”, el diario O Estado de São Paulo escribe que “la reciente expansión de los BRICS, patrocinada por China y Rusia con la complacencia de Lula, ha diluido la influencia brasileña y reforzado el carácter autoritario del club.

Esta elección tiene menos que ver con el pragmatismo y más con la esclerótica ‘doctrina Amorim’, inspirada por el ministro de Asuntos Exteriores de facto Celso Amorim: “El antiamericanismo como principio, el acercamiento automático a China y Rusia como medio y, como fin, la convicción de que existe un ‘Sur del mundo’ cohesionado que espera con impaciencia el liderazgo de Lula”, reza el texto.

Lula reiteró que su país “siempre ha apoyado el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica” y reafirmó la disposición de su Gobierno a contribuir “con todo lo necesario, incluso en el marco del Grupo de Amigos de la Paz”, iniciativa lanzada conjuntamente con China. Según el comunicado de la presidencia brasileña, Lula y Putin también discutieron el actual “escenario político y económico internacional”, además de la cooperación, bilateral y multilateral, dentro de los BRICS.

Los dos presidentes confirmaron además su intención de organizar antes de finales de este año la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Brasil-Rusia, la mesa política y económica más importante entre ambos países. El Kremlin también ha subrayado la voluntad común de “reforzar la asociación estratégica” y la colaboración en el marco de los BRICS.

A finales de julio, según el sitio web de noticias Metrópoles, la fiscalía brasileña concluyó la investigación sosteniendo que no se trata de un espía y, por lo tanto, investiga su presunta participación en delitos como el blanqueo de capitales y la pertenencia a una organización criminal.

El ruso había sido acusado de espionaje tras introducirse en la Corte Penal Internacional de La Haya utilizando la falsa identidad brasileña de Victor Muller Ferreira. Expulsado de los Países Bajos a Brasil en 2022, su detención desencadenó una batalla diplomática entre Estados Unidos y Rusia.

Las imágenes obtenidas por los investigadores demostraron que los valores fueron depositados por funcionarios del consulado ruso en Río. La investigación también reveló que un empresario carioca realizaba depósitos a petición de los diplomáticos de Moscú, recibiendo mil dólares por cada transacción. Sobre esta base, la fiscalía federal brasileña ha solicitado ahora que el caso Cherkasov pase de la jurisdicción de San Pablo a la de Río de Janeiro.

Si Cherkasov fuera extraditado a Rusia en las próximas semanas, podría agravarse la crisis diplomática con Washington, que ya ha amenazado con sanciones secundarias a los países que comercian con Moscú, como Brasil, que compra petróleo y más del 30% de los fertilizantes que importa.

En cuanto al petróleo, en 2024 Brasil se convirtió en el segundo mayor importador de Rusia, con la compra de unos siete millones de toneladas por un valor aproximado de 38.000 millones de reales (cerca de 7.000 millones de dólares).

Antes del conflicto, Estados Unidos era el principal proveedor, pero tras las sanciones occidentales impuestas a Moscú en 2022, muchas empresas brasileñas se decantaron por el diésel ruso, atraídas por descuentos de hasta 0,15 reales por litro (2,8 centavos de dólar).

El efecto ha sido un aumento de las importaciones: de 95 millones de dólares en 2022 a 4.500 millones de dólares en 2023. Actualmente, entre el 40% y el 65% del petróleo importado en Brasil es de origen ruso.

Según los analistas, esta estrategia ha creado vulnerabilidades externas: los rusos están reduciendo progresivamente los descuentos y las sanciones secundarias de Estados Unidos podrían interrumpir repentinamente los suministros.

Poco antes de la amenaza de sanciones estadounidenses, el sector pesquero brasileño, duramente afectado por los aranceles del 50% de la administración Trump, también intentó abrir nuevos mercados en Rusia para compensar las pérdidas.

La decisión final corresponde ahora a Rusia, que a su vez ha solicitado la autorización de sus propias plantas para vender pescado en Brasil, con vistas a la reciprocidad comercial.

La decisión refleja el descontento de Kiev con algunas posiciones de Lula, consideradas favorables a Rusia. Las tensiones aumentaron tras la visita de Lula a Moscú en mayo, con motivo de las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y después de que Ucrania rechazara al menos dos intentos de conversación telefónica con el líder brasileño. Kiev percibió el intento de acercamiento de Lula como un gesto “cínico” para enmascarar una mayor apertura hacia Putin.

Es el caso, por ejemplo, de Magdiel Bastos, un hombre de 35 años de Imbituba, en el estado sureño de Santa Catarina, que el pasado mes de julio intentó alistarse atraído por las promesas de un salario elevado y una indemnización para su familia en caso de muerte.

Otro brasileño, Lucas Felype Vieira Bueno, de 20 años, también declaró en sus redes sociales que había sido engañado. “Vine a Ucrania como voluntario con la promesa de trabajar con tecnología militar, principalmente en el campo de los drones. Pero desde que llegué aquí, todo ha cambiado. Me ponen una pistola en la mano y me llevan a una zona de guerra sin mi consentimiento”, dijo.

Por último, en las pasadas semanas, ha causado alarma la información publicada por el sitio web de investigación francés Intelligence Online, según la cual los drones de ataque FPV (First-Person View), ampliamente utilizados con éxito en Ucrania, están despertando el interés de los cárteles de la droga mexicanos, que habrían intentado aprender directamente sobre el terreno las mejores técnicas de uso.

Las investigaciones también se centrarían en la posible participación de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían haber seguido el mismo patrón para aprender a utilizar estas tecnologías. Fuentes de inteligencia han informado a Infobae de que también criminales brasileños han mostrado interés por este tipo de formación en el campo de batalla en Ucrania.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!