30/07/2025
Detuvieron en La Plata al principal acusado por una estafa millonaria bajo un esquema Ponzi

Fuente: telam
La investigación tuvo un avance significativo tras casi cuatro meses. El hombre prometía falsas inversiones y generó pérdidas para más de 30 personas
>A casi cuatro meses del inicio de la investigación, detuvieron en La Plata al principal acusado por una estafa millonaria mediante un esquema Ponzi, en el que más de 30 personas perdieron sus ahorros. El sospechoso era parte de un grupo ligado a una financiera que funciona hace décadas en la zona.
Según la información volcada en el expediente, este hombre ofrecía servicios financieros sin contar con la autorización del Banco Central. Sus promesas se basaban en la colocación del dinero de sus clientes en plazos fijos con rentabilidades mayores a las que ofrecían las entidades bancarias, pero él usaba esa plata para pagarle a los inversores más antiguos, un método típico de los esquemas Ponzi.
Como suele ocurrir en estos casos, cuando aparece la primera denuncia, otros damnificados se acercan a la Justicia. Así, a comienzos de abril, decenas de personas se presentaron en el edificio judicial ubicado en la Avenida 7 entre las calles 56 y 57 para participar de una audiencia con la fiscal a cargo del caso y brindaron detalles del hecho.
También estarían involucradas la madre (L.V.) y otra mujer (K.L.). Todos ellos ligados a la financiera.
Cuando se desató este escándalo, hace casi cuatro meses, el hombre en cuestión fue registrado por una cámara mientras trasladaba una caja fuerte con la ayuda de una empresa de mudanzas. La imagen fue registrada por un teléfono celular y quedó dentro del expediente de la investigación, como los diálogos que mantuvo a través de WhatsApp con las víctimas.“Hemos sido estafados por la financiera ligada a O.P., L.V. y K.L., a quienes les entregamos una plata y ellos nos daban un interés mensual. La primera cuota bien, la segunda cuota bien y al tercer mes desaparecieron”, afirmó uno de los damnificados que en abril se acercó al edificio judicial ubicado en la Avenida 7.“Uno les da la plata para progresar en la vida y somos mucha gente estafada. Te dicen que te van a dar un interés. Te dan dos o tres cuotas y después te dejan de pagar”, detalló otro denunciante. “Si el fiscal no nos da bola, vamos a tener que tomar medidas más duras”, advirtió.
Los esquemas Ponzi son fraudes financieros que han capturado la atención mundial por su capacidad de atraer inversores y luego colapsar de manera estrepitosa. Operan bajo una estructura aparentemente atractiva: ofrecen altos rendimientos a los inversionistas, pero el dinero proviene de los nuevos participantes, no de una inversión legítima o productiva.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!