Jueves 31 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 31 de Julio de 2025 y son las 19:47 ULTIMOS TITULOS:

30/07/2025

“Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, el reclamo de los movimientos sociales y la CGT que realizarán contra el gobierno el 7 de agosto

Fuente: telam

La movilización de San Cayetano partirá desde el santuario de Liniers a las 8 de la mañana y finalizará en Plaza de Mayo. Es el noveno año que se realiza y el primero sin la bendición del fallecido Papa Francisco

>La movilización de San Cayetano por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y contra el gobierno de Javier Milei, que se realizará el 7 de agosto, suma adeptos. A los movimientos sociales enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Social (UTEP), la CGT y organizaciones piqueteras, se le han sumado la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Los organizadores aseguran que será una protesta contundente y masiva. La marcha iniciará a las 8 de la mañana desde el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers, y confluirá en el trayecto a Plaza de Mayo con distintas columnas que se irán sumando a la concentración frente a la Casa Rosada.

Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, sostienen que “como siempre, haremos respetar el protocolo antipiquetes”. Un hecho que es ocurre salvo cuando la protesta es masiva. Los funcionarios adelantaron que habrá un gran operativo se seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y se desplegará un vallado en las inmediaciones. “Este será el primer 7 de Agosto de los Movimientos Populares sin Francisco. Su huella y sus convicciones nos empujan a seguir peleando por una patria sin excluidos ni descartados”, expresa ante este medio Ramiro Berdesegar integrante de la mesa ejecutiva de UTEP. Y añadió: “Ante la crueldad, la entrega de los recursos naturales y la miseria planificada del Gobierno Nacional, las banderas de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo se hacen eco en la lucha de nuestro pueblo, abriendo paso a la esperanza de un pueblo que busca su definitiva liberación”, finalizó.

Ayer por la mañana los referentes de ambas CTA coincidieron en la necesidad de expresar en las calles “el creciente descontento de los sectores populares y de la producción ante la política de hambre y saqueo del gobierno de La Libertad Avanza“.En este sentido, la propuesta fue abrir la participación “a todas las organizaciones populares que resisten a la ofensiva de la motosierra, como los trabajadores estatales, de la salud, la educación, jubilados, así como a la Iglesia, Intendentes y fuerzas políticas >“Mientras que la estrategia del gobierno es fragmentar, nosotros queremos construir en conjunto este 7 de agosto, cuando conmemoramos a San Cayetano, patrono del Trabajo, para unir a toda la clase trabajadora >La convocatoria surgió después de una reunión con dirigentes de UTEP, cuyo secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo.Según reconstruyó Infobae, el jueves pasado se hizo una reunión organizativa en la CGT donde participaron la gran mayoría de los gremios confederados. Allí se estableció un primer criterio organizativo. La idea es que la acción comience a la mañana con una bendición de herramientas en Rivadavia y Cuzco, en Liniers, dándole valor a las herramientas y las ramas de la economía popular.

Está semana se continuará con una serie de reuniones para terminar de ajustar detalles. Para el miércoles 30 ya se pautó una reunión con los gremios universitarios de los diferentes sectores para convocar a la movilización. Además del cónclave de ayer con las dos CTA, los dirigentes de la UTEP ya se reunieron con más de 40 organizaciones estudiantiles, entre las que se encuentra La Mella, la CEPA, la Cámpora estudiantil, el Movimiento Universitario del Conurbano (MUC)-, el Movimiento Universitario Evita. También habrá un encuentro con agrupaciones de jubilados.

Los dirigentes populares ya se reunieron con la mesa de organismos de derechos humanos que van a participar de la movilización y con el espacio Ni una Menos. El objetivo es expresar el creciente descontento ante las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que los organizadores califican como de “hambre y saqueo”.

La Iglesia construye puentes desde el trabajo por la Casa ComúnDe manera paralela a la organización de la marcha de San Cayetano, en Washington se realizó entre el 28 y 29 de julio el III Encuentro Sinodal Fratelli Tutti que reúne a líderes del trabajo organizado del continente. El objetivo es impulsar una transición justa desde el diálogo Norte-Sur.Organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), en el marco de la Iniciativa Construyendo Puentes, el evento cuento con la colaboración del Secretariado Justicia y Paz de la USCCB, y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras instituciones. Del encuentro participó el secretario general de la UTEP Alejandro Gramajo, también dirigente del Movimiento Evita.

La Encíclica >La movilización del 7 de agosto, que tiene el mismo espíritu del llamado papal, se realiza desde el 2016, fecha en que gobernaba Mauricio Macri. Fue un domingo. En esa oportunidad marcharon desde el Santuario del patrono del “pan y el trabajo”, más de trescientas mil personas. Fue un acto de fe y de reclamo a las políticas del gobierno. Este 2025 se espera reeditar el evento con igual o más fuerza.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!