Miércoles 30 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Julio de 2025 y son las 18:32 ULTIMOS TITULOS:

29/07/2025

Uruguay prepara un nuevo plan de seguridad ante el riesgo de expansión del crimen organizado

Fuente: telam

El proyecto del gobierno de Yamandú Orsi incluye el diálogo con la oposición y la sociedad civil con el objetivo de aplicarlo a partir de 2026. La reforma del sistema carcelario está pendiente

>El gobierno de Yamandú Orsi convocó a los partidos de la oposición y a organizaciones de la sociedad civil para elaborar un plan de seguridad pública, con la intención de que esté vigente a partir de 2026. La intención de las autoridades es lograr un “modelo uruguayo en políticas de seguridad pública”, definió el ministro de Interior, Carlos Negro, en la presentación de este lunes.

“Si bien algunos indicadores muestran mejoras, otros revelan la persistencia de problemas estructurales, así como la aparición de dinámicas nuevas y más sofisticadas que exigen un replanteo profundo de las estrategias de seguridad”, dice la publicación.

En Uruguay hay una “presencia simultánea de violencia armada sostenida, expansión del narcotráfico, crecimiento de delitos digitales y déficits institucionales”. Esto provoca que haya una “combinación peligrosa” que en la región ya ha tenido “consecuencias devastadoras”. Otro problema que se suma al país es la “crisis estructural” del sistema penitenciario uruguayo.

Otro aspecto que analiza el diagnóstico es la expansión del crimen organizado.

“Esta expansión del crimen organizado se articula con mercados ilícitos en crecimiento, como el de las drogas, y con formas de violencia asociadas a disputas territoriales”, dice la publicación.

Uruguay se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de cargamentos de cocaína hacia Europa y tiene, en el puerto de Montevideo, una vía clave para la exportación.

Negro señaló en su discurso que en esta instancia habrá un diálogo político amplio, que recibirá propuestas de todos. Pero advirtió que está diseñado para seguir funcionando aún cuando nadie quiera aportar. La invitación fue para trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, académicos, partidos políticos y agencias internacionales.

“El plan comprenderá y continuará las líneas prioritarias que definimos al asumir: homicidios, violencia, control de armas y reforma penitenciaria. La seguridad no es solo un tema policial”, expresó el ministro.

Un ejemplo en el que se refleja el problema de la calidad del gasto es en el sistema carcelario, que se convirtió en un “pésimo negocio” para los uruguayos.“Necesitamos a los partidos políticos buscando acuerdos, tratando de viabilizar reformas en el Poder Legislativo, datando de cierta sostenibilidad en el largo plazo a las políticas porque muchos de estos problemas que enfrenta el país no se van a resolver en el corto plazo”, señaló Rojido.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!