Martes 29 de Julio de 2025

Hoy es Martes 29 de Julio de 2025 y son las 17:42 ULTIMOS TITULOS:

28/07/2025

El Banco Central hizo fuertes ventas en el dólar futuro a un precio inferior al del mercado oficial

Fuente: telam

Según operadores, los contratos que vencen el último día de julio llegaron a cotizar con tasas de interés negativa de hasta 75 por ciento. Especulan con que es una señal del BCRA para ponerle un techo al tipo de cambio oficial en los $1.300

>El Banco Central operó con fuerza en el mercado de dólar futuro en el arranque de la semana y los contratos con vencimiento a fines de julio tuvieron incluso precios inferiores al valor del tipo de cambio oficial de este lunes, por lo que cotizaron con tasas de interés negativa.

Esa tasa negativa implica que el contrato que vence el próximo jueves, último día de julio, quedó más barato que la cotización de contado. Es decir, quien opera en ese sentido apuesta a que el dólar va a caer. Y de esa forma, le saldrá más barato comprar ese futuro que vence el jueves y esperar tres días, antes que comprar en el mercado.

Los contratos de dólar futuro exhibieron ganancias generalizadas en un rango de 0,5% a 1,8%, con alzas más pronunciadas en las posturas de más plazo, según datos de la plataforma A3 Mercados. La excepción ya mencionada fue la del contrato de julio, con cierres negativos.

Este tipo de tasas negativas genera señales fuertes al mercado, más allá de que en plazos tan breves no resulte un incentivo lo suficientemente atractivo para operaciones de arbitraje masivo. La lógica detrás de la intervención del Banco Central fue clara: vender contratos de futuros con vencimiento en julio y agosto para frenar la presión sobre el dólar spot, interpretaron desde la city.

La dinámica planteada se puede resumir así: el Banco Central ofrece vender hoy un dólar futuro más barato que el tipo de cambio actual, algo equivalente a firmar un compromiso de entregar divisas a pérdida en apenas tres días. La intención no es “regalar plata”, sino inducir una reacción del mercado, contener la demanda inmediata de divisas y reforzar la expectativa de estabilidad o baja en el precio del dólar.

En paralelo a esta inusual actividad en el mercado de futuros, Con USD 441,4 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista ganó 15 pesos o un 1,2%, a $1.295 para la venta, un máximo desde la eliminación del control de cambios hace tres meses y medio, al igualar el máximo intradiario del lunes de la semana anterior. Desde la salida del “cepo” el tipo de cambio oficial aumentó en 227 pesos o un 21,1 por ciento. En julio el dólar mayorista anota un alza de 90 pesos o un 7,5 por ciento.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!