28/07/2025
Javier Milei tiene una semana para firmar los nuevos vetos y ya piensa en cómo logrará blindarlos en el Congreso

Fuente: telam
El Presidente utilizará por tercera vez este recurso para evitar hacer frente a gastos no previstos y que a su entender pondrían en riesgo el equilibrio fiscal. La medida se da en medio de un clima electoral y negociaciones con las provincias
>El presidente Javier Milei tiene hasta el próximo lunes para hacer efectivos los vetos de las últimas leyes que aprobó la oposición y que, como argumentó públicamente, considera que ponen en riesgo el equilibrio fiscal de su Gobierno, en la antesala de las elecciones legislativas y en medio de los reclamos de las provincias de mayores fondos, que todavía no tiene un desenlace.
El jefe de Estado ya recurrió a esta herramienta para frenar en 2024 un aumento de las jubilaciones y una norma que establecía un incremento también en el financiamiento de las universidades públicas.
La oposición consiguió sancionar ambas leyes en medio del enojo de los gobernadores con la Casa Rosada, a la que le reclaman desde hace semanas mayores fondos para compensar la caída en la recaudación.
En este sentido, y frente a Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó de “genocidas del futuro” a los legisladores que apoyaron el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.
“Hacer efectivas estas medidas y sostenerlas en el tiempo implicaría un aumento en dinámica de la deuda argentina por una cifra cercana a los 350.000 millones de dólares a valor presente”, argumentó el líder libertario.“Los diputados que impulsaron las leyes, es raro que ahora apoyen el veto, pero bueno, todo puede pasar en esta Argentina. Veamos primero si ponen alguna oferta sobre la mesa”, explicó una persona cercana a un gobernador del centro del país.
Tal como precisó este medio, la Casa Rosada está analizando presentarles a las provincias una oferta para repartir una parte de los ATN, todavía sin definir el monto, y así atenuar el conflicto.“Nadie nos hizo ninguna propuesta de nada”, aclaró a Infobae otro gobernador, que aseguró que se mantiene cauteloso respecto de las posibles iniciativas de la Nación para mejorar el vínculo.
En la Cámara baja, el aumento de las jubilaciones consiguió 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, mientras que solo hubo 28 ausentes en ese debate.“No está conversado en el interior del bloque por una cuestión de que en las últimas dos semanas se suspendieron las reuniones que estaban previstas, y ahora con el receso de invierno, muchos diputados del interior no están en Buenos Aires”, explicó una fuente al tanto de la situación dentro de la bancada.
El jefe de este espacio, Cristian Ritondo, fue uno de los protagonistas del acuerdo con los libertarios junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de cara a las elecciones bonaerenses.Sin embargo, del otro lado de la General Paz las tensiones entre los dos partidos no solo que siguen, sino que se intensifican y en ambos bandos asumen que no va a haber alianza en territorio porteño para los comicios nacionales.Si bien el asunto ya empezó a hablarse de manera informal entre los miembros del bloque que encabeza Ritondo, recién en la primera semana de agosto se realizaría la reunión general para estudiar el caso.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!