Lunes 28 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 28 de Julio de 2025 y son las 03:55 ULTIMOS TITULOS:

27/07/2025

Turquía, Grecia y Bulgaria sufren devastadores incendios en plena ola de calor extremo

Fuente: telam

Las autoridades de los tres países solicitaron refuerzos europeos mientras el fuego destruye viviendas, bosques y cultivos, y las condiciones meteorológicas extremas complican los esfuerzos de contención en la región

>Turquía, Grecia y Bulgaria sufren devastadores incendios en medio de una intensa ola de calor. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades de los tres países gestionan evacuaciones masivas y emitieron alertas a sus respectivas poblaciones.

Según informó la oficina del gobernador de Bursa el domingo, 1.765 personas fueron evacuadas de manera segura de las aldeas al noreste de la ciudad, mientras más de 1.900 bomberos combatían las llamas que rodeaban la urbe. El avance del fuego obligó a cerrar la carretera que conecta la ciudad con Ankara, la capital, mientras los bosques circundantes ardían sin control.

“Las llamas han quemado 3.000 hectáreas (7.413 acres) alrededor de la ciudad”, dijo Bozbey en un comunicado recogido por Associated Press. La escena descrita por los testigos resulta desoladora: “un apocalipsis”, en palabras de Orhan Saribal, parlamentario de oposición de la provincia, quien relató la magnitud de la catástrofe.

La Dirección General de Meteorología informó que el país alcanzó su temperatura más alta registrada, 50,5 ℃ (122,9 ℉), en la provincia sureste de Sirnak el viernes.

Además, otros 132 lugares registraron sus máximas históricas para el mes de julio. Estas temperaturas, sumadas a la sequía y los fuertes vientos, han creado un escenario propicio para la propagación de los incendios.

El impacto humano de la crisis es devastador.

En las últimas semanas, catorce personas han perdido la vida, entre ellas diez voluntarios de rescate y trabajadores forestales que murieron el miércoles en un incendio en Eskisehir, en el oeste del país.

La emergencia no se limita a Turquía.

En Bulgaria, los incendios forestales han obligado al gobierno a declarar zonas de desastre en las provincias más afectadas, tanto en las fronteras sureñas con Grecia y Turquía como en la frontera occidental con Serbia.

“El gobierno había solicitado ayuda a los socios de la UE”, explicó Djartov a los periodistas, y se esperaba la llegada de aviones de la República Checa, Eslovaquia, Francia, Hungría y Suecia para reforzar los esfuerzos de extinción.

La región suroeste de Strumyani vivió una noche especialmente difícil, cuando los bomberos se vieron obligados a retirarse ante el avance de las llamas. El domingo, soldados se sumaron a las tareas de contención.

“Hoy se espera un día difícil, con un riesgo muy alto de incendios en casi todo el territorio,” advirtió Vassilis Vathrakogiannis, portavoz del cuerpo de bomberos de Grecia, en una declaración que resume la magnitud de la emergencia que asola el sur de Europa.

La advertencia, emitida mientras los equipos de emergencia luchan contra decenas de incendios forestales en tres países, refleja la gravedad de una crisis que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, ha dejado al menos catorce muertos y ha devastado extensas áreas de bosques, cultivos y comunidades rurales.

Cinco incendios permanecen activos en la zona del Peloponeso, al oeste de Atenas, y en las islas de Eubea y Citera. Desde el amanecer, aviones y helicópteros reanudaron sus labores en varias zonas del país.

Las autoridades locales solicitaron la declaración del estado de emergencia en Citera para agilizar la asistencia, después de que el fuego obligara a evacuar una popular playa turística y destruyera viviendas, colmenas y olivos.

Decenas de bomberos, apoyados por tres helicópteros y dos aviones, combatieron el incendio que se desató el sábado por la mañana y que obligó a evacuar a residentes y turistas.

La isla de Citera no es ajena a este tipo de tragedias. En 2017, un importante incendio ya había afectado la región, y ahora las autoridades buscan evitar que la historia se repita. Las alertas de evacuación se enviaron a los habitantes a primera hora del domingo, mientras el fuego seguía propagándose sin control.

La magnitud de la emergencia llevó a Grecia a solicitar ayuda a sus aliados de la Unión Europea.

Dos aviones italianos estaban en camino, según el cuerpo de bomberos, mientras que unidades de la República Checa ya trabajaban en el lugar. Once regiones del país permanecen en alto riesgo de incendio, y los bomberos están desplegados en varias zonas del Peloponeso. En la isla de Eubea, cerca de Atenas, las llamas arrasaron importantes franjas de bosque y mataron a miles de animales de granja.

Más al sur, en Creta, los incendios que comenzaron el sábado por la tarde destruyeron cuatro casas y una iglesia, aunque las autoridades informaron que la situación estaba bajo control.

En Kryoneri, al norte de Atenas, la policía reforzó la seguridad ante el temor de saqueos en las viviendas abandonadas por el avance del fuego. La población local vive momentos de angustia y resignación.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!