26/07/2025
Explosivo regreso de “South Park”: polémica con Trump, un contrato millonario y una irónica disculpa

Fuente: telam
El primer episodio de la temporada 27 del show animado arrancó con una broma pesada contra el presidente de Estados Unidos. “Lo sentimos muchísimo”, dijo uno de sus creadores, Trey Parker
>“Él tiene el poder de demandar y aceptar sobornos, y puede hacerle cualquier cosa a cualquiera. Es el maldito presidente, amigo… South Park se acabó”. Con esta frase, Satanás advierte a los habitantes de South Park sobre las consecuencias de enfrentarse a Donald Trump en el episodio inaugural de la temporada 27, una entrega que no solo satiriza al presidente de Estados Unidos, sino que también apunta directamente a su nueva casa: Paramount. El estreno llega apenas un día después de que los creadores de la serie firmaran un acuerdo de $1.500 millones de dólares con la plataforma.
La presión surte efecto y los habitantes del pueblo aceptan pagar a Trump una suma mucho menor, $3,5 millones, pero a cambio deben producir mensajes a favor del presidente. Esto desemboca en el ya mencionado video de Trump despojándose de su ropa en el desierto, una imagen que resume el tono irreverente del episodio.
El contexto de este estreno resulta especialmente llamativo por el momento en que se produce. El miércoles, South Park Digital Studios y Park County, las compañías dirigidas por Matt Stone y Trey Parker, anunciaron un acuerdo de licencia con Paramount+ Global. El contrato, valorado en $1.500 millones garantiza la producción de 50 nuevos episodios para Comedy Central durante cinco años, que se emitirán en exclusiva en Paramount+ a nivel mundial. Además, toda la biblioteca de South Park estará disponible en la plataforma en Estados Unidos.La reacción en la industria no se hizo esperar. Dylan Byers, corresponsal senior del medio Puck, escribió en redes sociales tras la emisión: “Cuesta pensar en algo más desafiante en los medios y el entretenimiento recientemente que Trey Parker y Matt Stone yendo a la guerra total contra Paramount en el estreno de temporada de South Park, justo después de firmar un acuerdo de $1.500 millones con esa misma compañía”.La fusión requiere la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, actualmente bajo control de Trump. Cuando Paramount resolvió de forma polémica una demanda con Trump por $16 millones relacionada con acusaciones de “interferencia electoral” en la edición de una entrevista de 60 Minutes a Kamala Harris, algunos críticos lo interpretaron como un nuevo ejemplo de sumisión de los medios ante el presidente. La tensión aumentó cuando, tres días después de que Colbert, conocido crítico de Trump, calificara el acuerdo como “un gran soborno” en su programa nocturno de CBS, Paramount y CBS anunciaron la cancelación del show.
El episodio de South Park hace referencia constante a estos acontecimientos. Cartman descubre que su programa favorito de radio en NPR, donde “los liberales se quejan de todo”, ha sido cancelado por Trump. “El gobierno no puede cancelar el programa. ¿Qué programa van a cancelar después?”, se pregunta el personaje.En una declaración a Variety, la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, arremetió contra la “izquierda” y criticó la falta de “contenido auténtico u original” en la serie. “Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y se mantiene a duras penas con ideas poco inspiradas en un intento desesperado de llamar la atención”, concluyó.
Consultado sobre la repercusión del capítulo, el co-creador de South Park, Trey Parker, dio una respuesta breve pero cargada de ironía ante el enojo de la Casa Blanca. “Lo sentimos muchísimo”, afirmó, seguido de una larga y cómica mirada inexpresiva.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!