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25/07/2025

Cuál fue el balance de los primeros seis meses acerca de las 30 líneas de colectivos que transitan solo por CABA

Fuente: telam

La modernidad, seguridad y eficiencia fueron los factores para evaluar la movilidad urbana porteña. El hito de la red eléctrica que circula en el centro histórico y su impacto en el medio ambiente

>El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un balance de los primeros seis meses con respecto al funcionamiento de las Según las autoridades del GCBA, el traspaso de esta red de unidades, En este contexto, la administración local además estableció, mediante la resolución 2025-111-GCABA-SECT que, a partir de 2027, todas las nuevas unidades deberán contar con tecnología de energía limpia, ya sea eléctrica o impulsada a gas. “Los colectivos eléctricos que circulan por el Casco Histórico recorren, en conjunto, cerca de 21.000 kilómetros cada mes, cifra que evidencia la escala de la transformación en marcha”, expresaron.

Con respecto a las metas para el próximo año, el objetivo del GCBA es que el 15% de la flota esté compuesta por unidades eléctricas o híbridas y que, para 2027, esa proporción alcanzará el 30%. Además, se realizó una racionalización de la flota basada en el análisis de recorridos, cantidad de pasajeros y kilómetros transitados, generando un ahorro estimado en 14.000 millones de pesos anuales, que tuvo como caso paradigmático la fusión de las líneas 6 y 50, que permitió optimizar el servicio y evitar la superposición de trayectos.

La actualización del parque automotor ya muestra avances concretos: actualmente circulan 145 unidades nuevas y otras 141 están próximas a ser reemplazadas. El GCBA fijó además un tope de 10 años de antigüedad para todos los vehículos, con la meta de reducir la edad promedio de la flota a 4,5 años; hoy esa cifra ronda los 6,5 años.

En paralelo, el fortalecimiento de la seguridad vial se transformó en uno de los ejes prioritarios. De acuerdo con el GCBA, ya se instalaron cámaras de vigilancia en más de 600 unidades, todas conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad Urbana, permitiendo el seguimiento en tiempo real de cada colectivo.

El plan oficial busca lograr cobertura total antes de septiembre de este año. Además, toda la flota incorporará en los próximos dos meses el sistema ADAS de Asistencia Avanzada al Conductor, que utiliza sensores, radares y cámaras para ayudar a los choferes a identificar riesgos y tomar decisiones seguras.

La capacitación constituye otro pilar de las políticas implementadas: en el primer semestre, el programa Choferes líderes alcanzó a conductores de unas 14 líneas urbanas, promoviendo prácticas de conducción segura, empatía y mejor convivencia en el tránsito.

Los resultados obtenidos por la primera línea de colectivos totalmente eléctrica en el centro histórico de CABA muestran el impacto que tiene la apuesta por la modernización del transporte público.

Más de 100.000 usuarios emplearon este servicio durante los primeros dos meses de funcionamiento, generando un promedio de 2.000 pasajeros diarios y superando el 80% de satisfacción. Esta innovación marca el inicio de un proceso de descarbonización en el transporte porteño y cristaliza la noticia principal: la transición decidida de las líneas de colectivos hacia energías limpias y un sistema más seguro y eficiente.

La equidad territorial se fortaleció mediante la extensión de recorridos hacia barrios postergados como 21-24, Rodrigo Bueno y Ramón Carrillo, así como al Centro Metropolitano de Diseño, donde se creó el Centro TUMO de tecnologías creativas.

Por último, la administración porteña subrayó que más de 60 resoluciones específicas fueron dictadas en los primeros seis meses tras el traspaso de las líneas, un volumen que evidencia el nivel de planificación y compromiso asumido en el proceso de renovación y modernización del transporte público en CABA.

Fuente: telam

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