24/07/2025
Cuánto creció el consumo privado en junio, según una universidad privada
Fuente: telam
La Universidad de Palermo lanzó un nuevo índice de consumo mensual con diferentes indicadores. Cómo se desempeñó cada rubro
>El consumo creció 12,1% en junio y acumula nueve meses consecutivos de suba, según la Universidad de Palermo. En el primer semestre del año, el aumento fue del 14,9% interanual y hubo suba generalizada en los diferentes rubros.
“El Índice de Consumo Privado que desarrollamos busca cubrir un vacío en el seguimiento económico de alta frecuencia”, señaló Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo.
“Su principal aporte es anticipar la evolución del consumo privado en la Argentina, a través de un modelo de nowcasting construido sobre datos mensuales desde 2011. Esta herramienta permite a empresas, analistas y decisores contar con información actualizada y confiable para evaluar tendencias y tomar decisiones fundamentadas”, agregó.El ICP-UP se construyó a partir de un modelo estadístico que combina regresiones lineales múltiples con una selección de indicadores económicos. Frente a la ausencia de datos oficiales mensuales —el INDEC publica cifras de consumo solo de forma trimestral—, “el índice desarrollado por la Universidad de Palermo permite seguir más de cerca la evolución del gasto de los hogares y complementar los análisis tradicionales con información más oportuna”, afirman desde la institución.El informe también presenta una lectura desagregada por sectores y rubros del consumo. De acuerdo al ICP-UP, el crecimiento fue generalizado y se evidenció tanto en bienes como en servicios, con indicadores que reflejan una dinámica sostenida desde comienzos de 2025.
Entre los indicadores generales del consumo, que no forman parte del índice, se destacan los siguientes:- En el rubro de bienes durables, el dinamismo fue aún mayor. Las ventas de autos y motos mostraron tasas de recuperación elevadas, mientras que la venta de cemento en bolsa, vinculada a la construcción minorista, subió 0,9% en mayo y acumuló una mejora del 10,9% interanual.
Explican que los datos, en algunos casos, pueden no coincidir con los de las cámaras de cada sector ya que hay rezago de algunos meses. El dato de jugueterías es de abril, indican.
En el sector de servicios, particularmente recreación y turismo, los indicadores también fueron positivos:
- “El análisis por categorías muestra un crecimiento generalizado del consumo, con especial hincapié en bienes durables como autos y motos, y un repunte sostenido en servicios vinculados al turismo y la gastronomía. Estos datos permiten observar una recuperación transversal en los hábitos de gasto de los hogares”, consideró Foglia.
Por su parte, en junio, el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) marcó una suba del 4% en la comparación interanual. En términos mensuales, el indicador mostró un incremento del 2,9% frente al mes de mayo.
Fuente: telam
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