23/07/2025
Renunció el interventor del ENRE tras el anuncio de que habrá un único ente regulador para la electricidad y el gas

Fuente: telam
Osvaldo Rolando dejará su cargo a partir del 1 de agosto “por motivos estrictamente personales”, según fuentes oficiales. Fue el segundo interventor de la era Milei. Estuvo a cargo del proceso de revisión de tarifas
>El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Osvaldo Rolando, dejará su cargo a partir del 1 de agosto “por motivos estrictamente personales”, según confirmaron fuentes oficiales. La renuncia se dio después del anuncio de unificación del ENRE con el Ente Nacional Regulador del gas (Enargas), para conformar un solo organismo, y de la última revisión tarifaria para el sector.
Rolando es Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, y especializado en distribución eléctrica y desarrollo gerencial. Entre sus antecedentes profesionales, figura su rol como ejecutivo de Edersa, el cargo de subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica que desempeñó entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, bajo la égida del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El Enre, creado en 1993, regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector, como Edenor y Edesur, cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y los Contratos de Concesión. Es un organismo autárquico que sigue las directrices de la política energética nacional sobre el abastecimiento, transporte y distribución eléctrica.
El El directorio del nuevo ente estará compuesto por cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo, entre profesionales con antecedentes técnicos y experiencia en la industria del gas y la electricidad.Los mandatos durarán cinco años y podrán renovarse indefinidamente, con ceses escalonados para garantizar la continuidad institucional.
La fusión de los entes se lleva a cabo tras la El Gobierno de Milei avanzó desde el inicio de su gestión en un proceso de fuertes aumentos de tarifas para mejorar la rentabilidad de las distribuidoras y transportistas de energía, que se sumaron a la “motosierra” sobre los subsidios. La premisa oficial es que la mejora en los ingresos convertirá a las empresas nuevamente en sujetos de crédito, después de años de atraso tarifario, y eso permitirá financiar inversiones sobre la red.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!