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23/07/2025

Los viajeros argentinos son los que más demandan tours gratuitos, según un ranking global

Fuente: telam

Impulsados por el deseo de vivir experiencias auténticas y no gastar demasiado, los turistas de la Argentina lideran esta forma de recorrer el mundo

>Los viajeros argentinos lideran la tendencia global de los free tours, una modalidad en franco crecimiento que implica recorridos guiados a pie, libres de pago, para conocer un destino.

Este crecimiento no es casual. Desde 2022 a la fecha, la demanda de este tipo de experiencias por parte de los argentinos creció un 141%, consolidando a la Argentina como el segundo mayor mercado global en elegir esta modalidad para visitar un destino. En primer lugar se encuentra España, país que es la sede fundacional de la compañía.

En Argentina, los free tours más reservados se concentran en Buenos Aires, Bariloche y Mendoza.

“El éxito de los free tours entre los viajeros argentinos se vincula con varias tendencias actuales como la búsqueda de experiencias personalizadas y sostenibles y el deseo de vivir las ciudades como un local, más allá de los circuitos turísticos tradicionales. Estos recorridos permiten descubrir la historia, el arte, la cultura, la vida cotidiana y hasta la gastronomía de un lugar desde una perspectiva más cercana”, explica Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis en Argentina y Business Development para Chile y Uruguay.

Los free tours son visitas guiadas a pie por ciudades de todo el mundo que no tienen un precio fijo, sino que funcionan bajo el modelo libre de pago, es decir que al final del recorrido, cada viajero decide cuánto abonar en función de su experiencia.

Este formato, que nació hace más de 20 años en Berlín, ha evolucionado de una alternativa popular entre mochileros a una experiencia elegida por todo tipo de viajeros. Hoy, está disponible en más de 1.600 destinos, suma más de 8.500 proveedores a nivel mundial y se ha convertido en una de las categorías más requeridas de la plataforma, con excelentes puntuaciones por parte de los usuarios.

Detrás del modelo, hay una estructura que genera valor para todos los actores del ecosistema turístico: viajeros, guías, operadores locales y el propio destino. “Para los viajeros, es una opción accesible y flexible; para los guías, una fuente de ingresos directa basada en la calidad del servicio brindado; y para los destinos, una forma de distribuir la actividad turística de forma más equitativa y sostenible”, explicaron desde el sector.

“Nosotros seleccionamos cuidadosamente a los proveedores y les damos visibilidad a través de nuestros canales. Detrás de cada free tour hay un guía profesional, muchas veces licenciado o incluso profesor universitario. Nuestros socios son empresas serias, que operan con todos los requisitos legales y que ven en esta modalidad una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos”, aclaró Posse.

Fuente: telam

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