22/07/2025
La falta de nieve golpea al turismo en Bariloche: cayeron fuerte las reservas, pero se espera un temporal para el fin de semana

Fuente: telam
Los operadores del sector ajustaron programaciones tras la reducción de las reservas y el recorte en servicios. Pero hay grandes expectativas para la segunda semana de vacaciones
>La falta de nieve en Bariloche provocó un impacto directo en el turismo invernal de la región y alteró de manera significativa el escenario económico local. El panorama actual se caracteriza por niveles de ocupación hotelera mucho más bajos de lo previsto, cancelaciones de reservas y modificaciones en la oferta de servicios turísticos. Estos cambios se fundamentan en datos aportados por organismos y cámaras empresariales que integran el sector local, y reflejan las consecuencias de la baja en precipitaciones durante el tramo clave de las vacaciones de invierno.
Con todo, de 32 pistas existentes en el Cerro Catedral, sólo 13 figuraban como habilitadas este martes (básicamente, las de principiantes) según el parte diario de la empresa que administra el centro este martes. Sucede que en esas se estuvo creando nieve artificial. De la mitad del cerro hacia arriba sólo hay 5 centímetros de nieve acumulada, insuficiente para abrir el resto de las pistas. Se requieren, según los expertos, unos 15 a 20 centrímetros más de nieve arriba para poder abrir el resto de la montaña.
La proyección inicial de la temporada fijó la ocupación hotelera en un 80% para el mes de julio, con expectativas puestas en la llegada de turistas de diferentes puntos de Argentina y países vecinos. Sin embargo, los registros actualizados informaron que la ocupación bajó al 60% a medida que avanzó el mes. Este descenso estuvo vinculado de manera directa a la ausencia de nieve suficiente para garantizar las actividades habituales, principalmente en el centro de esquí Cerro Catedral.
“Para la semana próxima, teníamos una reserva de 80 chicos en la escuela, pero el número bajó a la mitad por la falta de nieve”, dijo el dueño de una de las escuelas de ski más reconocidas del Cerro. En la hotelería pasó lo mismo. Hubo muchas cancelaciones y postergaciones de las estadías. El Cerro Catedral expuso una oferta limitada: solo un 10% de su superficie tradicional presentó acumulación de nieve adecuada para operar con turistas y deportistas. De los servicios previstos, muchos no lograron abrir sus puertas ni desarrollar las actividades habituales. Este contexto restringió el funcionamiento de remontes y circuitos de esquí, así como de parques de nieve y espacios destinados a experiencias familiares.En diálogo con el Diario Río Negro, Catedral Alta Patagonia informó que el centro transitó la cuarta semana de temporada con un alto nivel de visitantes y todos los servicios operativos, aunque pidió más nevadas para consolidar la temporada. Destacó la entrada de más de 2.500 personas por día y el uso de herramientas digitales para la orientación de turistas en la montaña.En cuanto a las reservas, agentes y operadores turísticos señalaron una caída abrupta, con hasta 40% de cancelaciones en alojamientos y excursiones. Las cifras mostraron una baja contundente, tanto en consultas nacionales como internacionales, y marcaron un recorte en los planes de quienes pensaban viajar al destino para actividades típicas como el esquí y las travesías invernales. Las empresas proveedoras de servicios ajustaron sus programaciones y dejaron sin efecto excursiones y experiencias asociadas a la nieve, una decisión que respondió a la nueva realidad climática.
La información de Emprotur indica que la ocupación hotelera promedio proyectada para julio oscila entre el 75% y el 80%, con reservas ya consolidadas según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo. La demanda se concentra principalmente en el centro de la ciudad, por encima de establecimientos ubicados sobre la ruta de los kilómetros. Se espera una mejora en la ocupación de turistas nacionales a partir de la segunda semana de las vacaciones y Brasil ocupa un rol destacado, con un 70% de las reservas en hoteles de 4 y 5 estrellas.El efecto en la demanda de pasajes aéreos también se volvió visible. Las agencias y operadores informaron una merma aproximada de 20% en la venta de boletos para llegar a la región andina. Las frecuencias previstas para este tramo del invierno se vieron restringidas y los arribos al aeropuerto de Bariloche no alcanzaron los niveles de temporadas anteriores. Dentro del segmento aéreo, la caída impactó de manera especial en los vuelos provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Brasil, rutas que normalmente concentran gran parte del turismo de invierno.
A la par, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó al Diario Río Negro sobre el pronóstico de nuevas nevadas e ingreso de aire frío antártico, con expectativas de acumulación adicional de nieve para las pistas en agosto.En declaraciones recientes, Sergio Herrero, secretario de Turismo de Bariloche, subrayó que el concesionario del Cerro Catedral realizó una inversión para producir nieve artificial y habilitar sectores del centro de esquí. Indicó que existen áreas aptas para el uso recreativo aun con bajo nivel de nieve. Herrero agregó que no se registraron cancelaciones masivas y que, de hecho, la proyección de ocupación aumentó un 5% en estos días. También destacó la variedad de propuestas turísticas más allá de los deportes invernales, y mencionó que la ciudad mantiene el atractivo de encontrarse junto al Parque Nacional Nahuel Huapi. Señaló que aún no se avanzó en el pedido de un IVA diferencial para el sector y que una de las medidas en análisis es el congelamiento de precios como incentivo para el turismo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!