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21/07/2025

“Los contextos condicionan, pero no determinan la vida de los chicos”, dijo la directora del colegio argentino elegido entre los diez mejores del mundo

Fuente: telam

La directora ejecutiva del Colegio Madre Teresa de San Fernando, Marcela de la Fuente, repasó en Infobae en Vivo los hitos de la institución que la llevó a ser modelo de inclusión educativa

>El reconocimiento internacional al Colegio Madre Teresa como una de las 10 mejores escuelas del mundo en la categoría “Superar la adversidad” desató una ola de orgullo y emoción entre su comunidad educativa.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Este contexto de celebración, pero también de reflexión, permitió a De la Fuente profundizar sobre los desafíos y apuestas pedagógicas que hicieron posible este logro mundial: un proyecto educativo gratuito, con 1500 alumnos, enfocado en la transformación social a partir del abordaje integral de cada estudiante y su familia.

La génesis del Colegio Madre Teresa se remonta al año 2001, en un escenario signado por la desigualdad en los barrios de Virreyes, partido de San Fernando. De la Fuente no dudó en recordar: “La escuela empezó en el 2001, cuando el Padre Juan Pablo Jasminoy fue designado en los barrios de Virreyes en un contexto vulnerable. Él empezó a trabajar en distintos barrios de la comunidad y en los proyectos que ya existían, potenciándolos y poniendo el foco en propuestas educativas”.

“En ese contexto, se visualizaba que los chicos, a pesar de que estaban escolarizados, muy pocos estaban alfabetizados. Esa exclusión educativa, que se comprobaba en cada vida, generó el compromiso por revertir esa situación. Junto a él y otros aliados se generaron esta propuesta de construcción de la obra y ahí empezamos a andar”, rememoró.

Y sumó: “Después de las 16, tenemos proyectos de ayuda comunitaria, donde se da la chance también a chicos de otras escuelas a ser parte de las propuestas en hockey, orquesta y dos proyectos específicos para los jóvenes, vinculados al estudio y el trabajo. El proyecto tiene que ver con que esta trayectoria educativa impacte en la comunidad”.

Al ser una escuela de gestión privada, pero absolutamente gratuita, el Colegio Madre Teresa se diferencia por su método de trabajo desde el instante previo al ingreso del alumno. De la Fuente explicó en diálogo con Infobae en Vivo: “Al ingresar, cada alumno recibe un diagnóstico social y educativo y luego la escuela define el plan de abordaje, adaptado a sus necesidades para cada caso y para cada familia”. El objetivo es brindar una respuesta efectiva y realista a las múltiples problemáticas que experimentan los niños y jóvenes del entorno.

La entrevistada también subrayó las diferencias fundamentales del proyecto con respecto al sistema tradicional: “Cuando las escuelas funcionamos, tiene que haber un lugar distinto donde se pone al alumno. Y también un lugar de posibilidad profesional del docente, al que hay que considerarlo una herramienta potente de transformación. Nosotros generamos condiciones de bienestar, de ponerlos en valor, capacitación y trabajar día a día para resolver los problemas, planificar una propuesta educativa donde sea protagonista el docente junto al estudiante. Esos lugares de dignidad para la persona y el rol docente genera una identificación institucional que hace que en 23 años nunca se suspendieron las clases”.

El Colegio Madre Teresa se sostiene a partir de la convicción de que una verdadera transformación comunitaria es responsabilidad de todos los actores sociales. De la Fuente explicó sobre el financiamiento: “Es de gestión privada con educación pública y gratuita. Nosotros consideramos que el proyecto tiene un impacto positivo en la comunidad, no solo en la matrícula que asiste al colegio. Entonces convocamos a toda la comunidad a ser parte del sostenimiento. Generamos un plan de gestión de fondos, donde tocamos la puerta de todos estos actores, contamos la propuesta y las evidencias de logro y los invitamos a ser parte de esta transformación”.

Otro eje del modelo pedagógico es el monitoreo permanente y la sistematización de la experiencia, tanto a nivel de alumnos como de docentes. “Es un proceso de formación y evaluación continua, lo hacemos todos los días”, enfatizó De la Fuente.

También destacó que los avances solo son posibles si se invierte a largo plazo: “La educación es a largo plazo. Hay que invertir en lo económico, la estructura y el acompañamiento al docente, para que la tarea sea efectiva. Hay que trabajar mucho en el registro, en la sistematización y búsqueda de evidencias de esa intervención. En la medida que tengamos evidencias de lo que estamos haciendo, podemos dar un pasito más. Hay que tener un buen registro para tomar buenas decisiones”.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la escuela hoy es la limitación de sus recursos frente a la enorme demanda educativa de su comunidad. “Las aulas están saturadas y con mucho dolor, en algún momento, tenemos que cerrar el cupo. Ya en primaria no tenemos ninguna vacante y causa mucha frustración no poder dar posibilidades educativas a quien lo demanda”, lamentó De la Fuente.

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• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

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Fuente: telam

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