Lunes 21 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 21 de Julio de 2025 y son las 10:36 ULTIMOS TITULOS:

20/07/2025

El concluyente registro que iguala a Colapinto con Pierre Gasly en Alpine

Fuente: telam

El corredor argentino muestra un notable rendimiento con aire limpio en pista, pese a los problemas técnicos del monoplaza

>Franco Colapinto completó sus primeras seis carreras en Alpine con sensaciones encontradas. Más allá de que el argentino demostró un notable progreso con el correr de los Grandes Premios, algunos errores y fallos en el monoplaza lo privaron de obtener mejores resultados con el equipo francés. A pesar de las múltiples especulaciones que circularon en medio del parate de 14 días que está atravesando el calendario de la Fórmula 1 sobre el futuro del pilarense, todo indica que el corredor de 22 años completará la temporada y se sigue mostrando firme al frente del volante del A525, algo que es respaldado por la telemetría.

Allí, se demostró que la diferencia entre Pierre Gasly y Franco Colapinto es únicamente de 0.001 segundo a favor del piloto francés. Esta es la menor distancia entre los pilotos de las 10 escuderías. De esta manera, el argentino refuerza uno de los aspectos clave en la Fórmula 1: mantener un ritmo de carrera alto con un monoplaza que no está a nivel esperado. De hecho, el argentino no pudo salir a competir en el GP de Gran Bretaña por una falla en la transmisión de su vehículo, por lo que la escudería Pero, ¿qué significa aire limpio en la Fórmula 1? Contar con aire limpio representa una de las condiciones más favorables para cualquier monoplaza durante una carrera de la Máxima en los últimos años. Este término indica que el vehículo se desplaza en un flujo de aire sin alteraciones generadas por otros autos y, como resultado, aprovecha la máxima adherencia y desempeño aerodinámico disponibles.

En contraste, cuando un coche se acerca demasiado a otro, entra en el llamado aire sucio: una zona donde la turbulencia afecta el comportamiento del auto. En esas circunstancias, la carga aerodinámica disminuye, el control se compromete y la velocidad se reduce, complicando los adelantamientos y la gestión de la carrera. Además, dificulta notablemente la gestión del neumático, el cual se calienta y se desgasta en mayor medida. Cabe aclarar que Colapinto se mostró firme en este último matiz, ya que en algunas carreras logró realizar stints largos cuidando los compuestos y manteniendo un buen ritmo de carrera.

En el análisis de la telemetría del medio indicado, se puede divisar la paridad que hay en algunas escuderías. No obstante, solamente un rookie logró sobreponerse a su compañero, como es el caso de Haas, con Oliver Bearman superando a Esteban Ocon. Otro de los casos es el de Isack Hadjar en Racing Bulls sobre Liam Lawson, aunque este último sufrió el cambio de equipo en el principio de la temporada, donde fue reemplazado por Yuki Tsunoda en Red Bull.

Estos datos realzan el rendimiento de Colapinto en Alpine, donde más allá de que no logró finalizar en la zona de puntos, mostró un ritmo notablemente competitivo contra su compañero. Cabe resaltar que Gasly está en el equipo desde 2023 y tiene un conocimiento superior sobre el comportamiento del auto; además de que cuenta con 166 Grandes Premios disputados en la Fórmula 1, contra las 14 del argentino. Uno de los fines de semana en los que el rendimiento entre ambos quedó en evidencia fue el GP de Austria, Al mismo tiempo, hay que recordar que el representante albiceleste supo quedar por delante de Pierre Gasly en algunas sesiones y carreras desde que arribó al equipo, algo que no había sucedido con su antecesor Jack Doohan. No obstante, más allá de que el argentino se muestre competitivo en el mano a mano contra su compañero, el principal problema yace en el rendimiento del monoplaza A525 de Alpine, el cual no recibirá más mejoras en lo que resta del año.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!