Lunes 21 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 21 de Julio de 2025 y son las 09:59 ULTIMOS TITULOS:

20/07/2025

El primer ministro de Japón insinuó que no renunciará pese a una probable histórica derrota en las elecciones al Senado

Fuente: telam

“Mi intención ahora mismo es la de cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos”, afirmó Shigeru Ishiba. Las primeras proyecciones aventuran un duro revés para el partido del Gobierno en medio de un ascenso de la ultraderecha

>El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se enfrenta a una de las noches más difíciles de su carrera política, pero ha dejado claro que no tiene intención de abandonar su cargo.

Las proyecciones de la jornada electoral del domingo anticipan un escenario adverso para el PLD y su socio de coalición, Komeito.

El propio Ishiba reconoció la gravedad de la situación, aunque insistió en su compromiso con el país y con la agenda internacional. “Mi intención ahora mismo es la de cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de la fecha límite del 1 de agosto marcada por el presidente Trump, a partir de la cual impondrá aranceles adicionales al país”, explicó el primer ministro japonés a NHK.

El ascenso del partido ultraderechista Sanseito —cuyo nombre significa “Hazlo Tú Mismo”— ha sido uno de los elementos más llamativos de la jornada electoral. Liderado por Sohei Kamiya, esta formación emergió durante la pandemia y ha sabido capitalizar el descontento ciudadano a través de canales de YouTube y redes sociales.

Las proyecciones más optimistas otorgan a Sanseito más de 20 escaños, cinco más de los que anticipaban los sondeos previos, según informó NHK. Este resultado supera ampliamente las expectativas y consolida a la ultraderecha como una fuerza política relevante en el escenario japonés.

El contexto económico ha sido determinante en el resultado de estas elecciones.

La situación de los pensionistas también ha sido un tema central en la campaña. Hisayo Kojima, de 65 años, manifestó su frustración con el sistema de pensiones: “Pagamos mucho para apoyar el sistema de pensiones. Este es el tema más apremiante para mí”, afirmó en declaraciones recogidas por NHK. La disminución del monto de las pensiones y la incertidumbre sobre el futuro del sistema han alimentado el descontento de un sector clave del electorado japonés.

Ahora, la posible pérdida de la mayoría en la cámara alta podría llevar al país a una situación inédita desde la Segunda Guerra Mundial.

Toru Yoshida, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Doshisa, advirtió: “Japón podría entrar a una dimensión desconocida en la que el gobierno sea minoría tanto en la cámara baja como la alta, lo cual Japón nunca vivió desde la Segunda Guerra Mundial”, según recogió NHK.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!