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18/07/2025

¿Fin de los créditos a tasa 0% para comprar autos 0km?: por qué hay cada vez más dudas sobre su continuidad

Fuente: telam

Una terminal cambió la política comercial a mitad de mes, mientras otras automotrices creen que no es la oferta más efectiva para vender más autos

>Los créditos para la compra de un auto 0 km a tasa 0% han sido, en el último año y medio, la oferta sobre la que las automotrices argentinas pusieron el foco con mayor énfasis entre las propuestas de financiación del mercado automotor.

“Cambiamos productos financieros por tema de consumo del presupuesto antes de tiempo, pero en agosto vuelve”, aseguraron desde la empresa ante la consulta de Infobae.

“Es toda plata nuestra. La tasa cero no existe, ningún banco te ofrece eso. Vender a tasa cero a nosotros nos cuesta una fortuna”, reconoció Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, hace pocos días en Brasil.

El presidente de la filial local de Renault consideró que la financiación a tasa cero “es más una compra de oportunidad”. “El cliente que compra a 12 meses financiando el 50% del auto a tasa cero, vos sabés tiene la plata, y lo que hace es usar esa financiación como herramienta que le están ofreciendo”, planteó.

“Sería preferible dejar de vender a tasa cero y vender a una tasa reducida con cuota baja y a mayor plazo, para que la gente que no llega a comprar el vehículo en efectivo pueda comprarlo. El problema es que hoy las tasas no lo permiten”, agregó Sibilla.

Curiosamente, o no tanto, la automotriz que lidera las ventas en Argentina fue la única que se mantuvo al margen de este tipo de financiación. Toyota Argentina tiene actualmente el 17% del mercado argentino, en el que ha dominado casi con el 25% en los últimos años, y según explicó su presidente, Gustavo Salinas, en lo que va del año han aumentado las ventas un 39% en comparación con el primer semestre de 2024.

“La tasa cero existió en muchas épocas de la industria, pero te diría que prácticamente no la hemos ofrecido salvo algún caso muy puntual. Podemos ofrecer alguna tasa más baja como ahora con el 29,9%, que es un esfuerzo razonable, pero nunca en la historia hemos sido amigos de la tasa cero”, explicó Salinas.

El ejecutivo argumentó el punto de vista de la marca señalando que “por un lado, nunca hemos tenido una situación de exceso de stock que te obligue a llegar a situaciones extremas como esa. Y por el otro, cuando vos tenés una tasa de interés como está hoy en Argentina, de préstamos prendarios normales del 40 al 50 %, la tasa cero tiene un costo altísimo. Y creo que se lo terminás cargando de alguna manera al cliente porque no podés absorber semejante diferencia”.

Desde abril de 2024 en adelante, a partir de una normalización de la macroeconomía, con una inflación yendo a la baja y una reducción apreciable de las tasas de interés, las terminales automotrices y sus compañías financieras vieron posible captar a los clientes potenciales a través de una herramienta que, por su nombre mismo, resultaba muy atractiva en un escenario económico que pocos meses atrás había sido sacudido por una devaluación considerable del peso.

“La baja de las tasas del mercado nos permitió tener mayor agresividad y foco puesto en la financiación. Por eso la intensidad de ofertas financieras es cada vez mayor. La previsibilidad de las proyecciones futuras que se van dando y la normalización de la economía nos permite aumentar la oferta de financiación”, dijo Pablo García Leyenda, director comercial de Stellantis Argentina.

Hoy, con la decisión del gobierno de subir las tasas de interés como modo de contener el precio del dólar, sostener ofertas de tasa cero supone un riesgo financiero mayor para las marcas. Mientras Stellantis ya adelantó su decisión, otras automotrices como Volkswagen y General Motors confirmaron que mantienen su política anunciada a comienzos de julio. El resto de las automotrices no hicieron anuncios al respecto.

Fuente: telam

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