Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 20:05 ULTIMOS TITULOS:

17/07/2025

Cuáles son las 3 medidas que tomó el Gobierno para que el dólar no cruce la barrera de los 1.300 pesos

Fuente: telam

La divisa de EEUU alcanzó máximos desde la salida del cepo, lo que activó medidas para absorber liquidez como la emisión de pases, la intervención en el mercado de futuros y el llamado a una licitación de bonos en pesos fuera de cronograma

>El dólar negoció en baja por segundo día, para alejarse de la barrera de los 1.300 pesos, un horizonte de precios que el cual el Gobierno procura poner el límite de las expectativas de devaluación, luego de tres meses de operatoria de flotación entre bandas.

Esta semana el Gobierno desplegó una serie de medidas para frenar una suba del dólar que se empezó a tomar velocidad a partir del 18 de junio. En ese trayecto el tipo de cambio llegó a trepar un 12%, hasta los $1.290 que tocó el dólar mayorista en la mañana del martes.

Las tres claves de la reciente baja se resumen en:

2) Absorción de liquidez mediante Pases pasivos. Con este instrumento el BCRA capta la liquidez excedente de los bancos con colocaciones a un día de plazo, a una tasa que se ubicó en 36% nominal anual. De esta forma se retiran en lo inmediato fondos que podrían volcarse a la demanda de divisas.

3) Llamado a nueva licitación de bonos en pesos. El Gobierno aspira a que en definitiva los pesos de las LEFI que quedaron liberados vayan a deuda del Tesoro en pesos. Por eso este miércoles se llamó a una nueva licitación de bonos fuera del cronograma.

Quien mejor explicó lo ocurrido en la plaza cambiaria fue el ministro de Economía, Luis Caputo. A través de su cuenta en la red social “X” detalló que a “las LEFI se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecap. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”.

“Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente. Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la licitación que anunciamos el lunes. La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción”, continuó el jefe del palacio de Hacienda.

“Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos tres días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, puntualizó Caputo.

Desde Max Capital indicaron que “la Secretaría de Finanzas anunció una licitación fuera de calendario para absorber el exceso de liquidez, luego tanto de la eliminación de las LEFI como de la última licitación del Tesoro, donde la expansión monetaria contribuyó a una baja en las tasas locales. El Gobierno parecería estar explorando distintos mecanismos para absorber pesos. Inicialmente, parecía que buscaba canalizar toda la política monetaria a través de licitaciones del Tesoro, una estrategia que puede generar una volatilidad significativa”.

Los expertos de Aurum Valores subrayaron que lo hecho “por el BCRA con la tasa que empezó a pagar por los pases pasivos se podría haber resuelto si se hubieran hecho las cuentas de la liquidez sobrante que iba a generar el final de las LEFI. La integración de los bancos producía un desborde de liquidez extremo que iba a generar baja de tasas. Que el BCRA pague hoy una tasa de pases mayor que la tasa que remuneraba el Tesoro por las LEFI hasta la semana pasada es síntoma de improvisación y mala praxis”.

El economista Gustavo Ber observó que “los ruidos políticos y las novedades económicas locales vienen concentrando la mayor atención entre los inversores a partir de las repercusiones del ‘efecto LEFIs’ en el dólar, los futuros y una tasa de interés más volátil recientemente, en busca de una delicado equilibrio para conservar la calma cambiaria”.

Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), afirmó que el Gobierno irrumpió “con todas las armas apuntando al mismo lado: sacar pesos del sistema y generar una baja del tipo de cambio. Con el fin de las LEFI, los pesos no fueron directamente a Lecap, sino que quedaron en su mayoría en encajes -base monetaria, que tuvo un fuerte aumento-. Como consecuencia, esos pesos se volcaron a la caución, que llego a tocar 16% el lunes. El Gobierno, al ver que este exceso de pesos estaba generando un nivel de tasas bajo, salió a ofrecer esta licitación de Lecap cortas que tuvimos hoy. Esto busca generar dos efectos: darles liquidez para que los bancos pasen de caución a Lecaps, y ponerle un piso a la tasa, ya que ofrecerá muchos títulos con tasas más atractivas que la de caución, justamente para tentar a esos pesos”.

Un informe de Adcap Grupo Financiero enfatizó que “hasta ahora, la transición desde colocaciones más largas -un mes o más- a instrumentos verdaderamente de corto plazo en pesos fue todo menos fluida. La duda ahora es si el mercado ve en la nueva combinación de tasa y tipo de cambio un atractivo para el carry, o solo más ruido en un esquema monetario complejo”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!