17/07/2025
Grooming: la alerta a tiempo de una amiga y el hallazgo de cámaras en la pensión de futbolistas juveniles

Fuente: telam
Un sospechoso de 54 años, encargado de la residencia de González Catán, fue detenido tras una denuncia por acoso virtual. Además, el lugar que dirigía quedó bajo investigación, ya que surgieron sospechas sobre el trato y las condiciones de vida de los adolescentes alojados allí
>Una denuncia por acoso virtual a un adolescente de 15 años desembocó en La investigación del caso comenzó con una alerta de parte de una amiga del chico de 15 años, quien no está relacionado con el fútbol ni vivía en la pensión de González Catán. Este menor había comenzado a conversar con el acusado a través de una red social. Preocupada por lo que había notado, su amiga se contactó con la ONG Grooming Argentina.
Tras recibir la denuncia, la organización la derivó rápidamente a la Justicia, que de inmediato comenzó a investigar la situación. El caso recayó en la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de la Matanza, a cargo del fiscal Luis Brogna, quien trabaja junto a las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez.La investigación avanzó con velocidad y en un plazo de 48 horas se identificó el teléfono utilizado por el acusado, a quien fueron a buscar en González Catán.
En la residencia dormían y vivían entre 12 y 14 chicos de distintas provincias, la mayoría menores de edad, que están fichados y juegan en clubes como Deportivo Laferrere, Ferro Carril Oeste o Ituzaingó. El lugar, como se dijo, estaba a cargo del ahora detenido.
El ambiente resultó llamativo no solo por las condiciones precarias, sino por las reglas internas que salieron a la luz: los adolescentes contaron a psicólogos que les cobraban sumas en efectivo por llegar tarde a las comidas, por no cumplir con tareas de limpieza y hasta por pedir frazadas en las noches frías.Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue la presencia de cámaras de videovigilancia dentro de las habitaciones donde dormían los juveniles.
En el allanamiento, los agentes secuestraron el DVR en el que podían quedar almacenadas las grabaciones de esas cámaras.Las entrevistas con los adolescentes buscan no solo protegerlos, sino también reconstruir los hechos y determinar si existen más situaciones de abuso o control abusivo por parte del encargado de la residencia.
El acusado -cuya identidad se mantiene en reserva- permanece ahora detenido, imputado por grooming y a la espera de resoluciones sobre su situación procesal. Dependiendo de cómo avance la investigación, en las próximas dos semanas se definirá si continuará bajo arresto preventivo o no.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!