16/07/2025
Al menos 13 miembros de una familia murieron entre los escombros de su casa tras un ataque aéreo en Gaza

Fuente: telam
Entre las víctimas había siete menores. Organismos locales denunciaron que los intentos de evacuación fueron frustrados por ataques repetidos en la zona
>Trece miembros de la familia Arafat, incluidos siete niños, murieron el martes luego de un ataque aéreo israelí que destruyó por completo su vivienda en el barrio de Al-Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza. Según reportó el diario israelí Haaretz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impidieron durante casi ocho horas que equipos de rescate accedieran al lugar del ataque. Los intentos de aproximación fueron respondidos con disparos de drones.
Minutos después, ese familiar debió abandonar el lugar tras nuevos ataques de drones israelíes. La familia quedó sola, sepultada bajo los restos de lo que alguna vez fue una casa de cinco pisos.
La Defensa Civil Palestina logró finalmente ingresar al área horas después del ataque. Para entonces, no quedaban sobrevivientes. “La señora Hala Arafat falleció muchas horas después de ser filmada hablando bajo los escombros”, señaló el organismo en un comunicado. “Nos impactó saber que murió con su familia, atrapada sin recibir respuesta a las miles de peticiones de ayuda”.
La tragedia se produce en el marco de una ofensiva militar prolongada de Israel en Gaza, donde los bombardeos sobre zonas densamente pobladas han causado la muerte de miles de civiles desde octubre. Organismos internacionales, como Naciones Unidas y Human Rights Watch, han advertido sobre el alto costo humanitario del conflicto, en especial entre mujeres y niños.
La familia Arafat vivía en la misma casa desde hacía años. Tras el ataque de 2023, que destruyó tres de sus cinco pisos, intentaron reconstruir lo que quedó habitable. La falta de refugios seguros en Gaza —donde las viviendas, escuelas y hospitales han sido blanco de ataques— dejó a la familia sin otra alternativa que regresar.En el contexto de la guerra, las restricciones impuestas por las FDI a las labores de rescate han sido objeto de denuncias reiteradas por parte de organizaciones palestinas. La imposibilidad de retirar con rapidez a heridos de los escombros agrava el número de víctimas y complica la atención médica. En este caso, los videos y testimonios recogidos por Haaretz muestran que al menos una de las víctimas habría sobrevivido durante varias horas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!