Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 11:23 ULTIMOS TITULOS:

16/07/2025

La programación del Festival de Salzburgo reflexiona sobre los límites de la existencia humana

Fuente: telam

El prestigioso encuentro artístico comienza este jueves con 174 funciones de ópera, música y teatro hasta el 31 de agosto, en una edición que rinde tributo a Dmitri Shostakovich

>El Festival de Salzburgo, uno de los certámenes de música, ópera y teatro más prestigiosos del mundo, arranca este jueves bajo el lema Nací en la muerte, una frase sacada de la obra de teatro Fin de partida del dramaturgo irlandés Samuel Becket, con la que se invita a reflexionar sobre los extremos de la existencia humana.

Como todos los años, el certamen se abre -este jueves- frente a la catedral de Salzburgo con la representación al aire libre del auto sacramental Jedermann, escrito por Hugo von Hofmannsthal, uno de los fundadores del evento junto con Max Reinhardt. Este último dirigió la puesta en escena de la obra en la primera edición del festival, en 1920.

Los protagonistas de estas historias esperan ese final inevitable en solitario, como Casandra en la ópera homónima de Jarrell, o en un estado de ansiedad febril, y finalmente encuentran consuelo en la trascendencia y el cosmos. Las dudas, la soledad, los miedos, la esperanzas y anhelos del ser humano, que acosan a los protagonistas, destacan en las obras seleccionadas.

Con motivo de cumplirse 50 años de la muerte de Dmitri Shostakovich (1906-1975), el festival rinde homenaje en su programa musical a este compositor ruso que desarrolló su obra bajo la presión política de la hoy desaparecida Unión Soviética. El gobierno comunista utilizó de manera propagandística al compositor, presentándolo en el extranjero como representante del arte soviético, mientras lo sometía a amenazas y presiones que finalmente llevaron a Shostakovich a unirse al Partido Comunista en 1960, recuerdan los organizadores del certamen.

“Sus obras, hasta el día de hoy, demuestran cuán valiente y dispuesto a asumir riesgos permaneció Dmitri Shostakovich, y cuánto dice su música sobre nosotros y nuestro presente”, afirman. Los pianistas rusos Evengy Kissin y Yuliana Avdeeva, y la orquesta Utopía del director greco-ruso Teodor Currentzis, entre otros, interpretarán piezas de Shostakovich en el festival. Currentzis, que ya ha participado en ediciones anteriores a pesar de las críticas recibidas por no condenar la invasión rusa de Ucrania, también dirigirá la ópera Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

Otra formación instrumental que repite en Salzburgo es la orquesta West-Eastern Divan, que bajo la batuta de su fundador, el maestro argentino Daniel Barenboim, y con el pianista chino Lang Lang como solista, interpretará sinfonías de Johannes Brahms y Arnold Schönbergs.

No faltarán otros destacados asiduos al festival: el músico catalán Jordi Savall vuelve con su Concet des Nations, mientras que el cuarteto de cuerda Casals interpretará tres piezas para cuerda de Shostakovich. Tras debutar el año pasado en este escenario, regresa también la violinista española María Dueñas con un recital que ofrecerá junto al pianista Alexander Malofeev.

Composiciones de Mozart sonarán en los conciertos matutinos de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo que dirigirá el español Roberto González Monjas, un reconocido especialista en el arte musical del autor de La Flauta Mágica.

Fuente: EFE

[Fotos: prensa Festival de Salzburgo]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!