Miércoles 16 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Julio de 2025 y son las 20:25 ULTIMOS TITULOS:

16/07/2025

Clausuraron un hogar de adultos mayores por la situación de precariedad en la que se encontraban los ancianos

Fuente: telam

No se trataba de la primera vez que detectaban faltas en la residencia, pero los dueños regularizaron la situación

>La El procedimiento fue llevado a cabo este martes, en un establecimiento situado en la calle Litoral de Santa Fe al 2200, después de que la Procuración General del municipio salteño pidiera que el hogar fuera cerrado definitivamente por no haber subsanado las falencias detectadas en 2024.

Las inspecciones que se realizaron en el lugar durante el año pasado confirmaron graves irregularidades en la atención, la higiene, la seguridad, la ausencia de personal adecuado y la desobediencia por parte de los responsables legales.

En aquel entonces, las inspecciones documentaron la falta de servicios de estimulación cognitiva y física, ausencia de registros de administración de medicamentos y dispositivos de control de signos vitales, almacenamiento de alimentos vencidos, deficiencias en limpieza y falencias estructurales.

En el caso de los adultos mayores que permanecían en el lugar, las autoridades confirmaron que serán trasladados a centros habilitados, en coordinación con otros organismos provinciales.

A casi cinco años de que se denunciara la muerte de 10 abuelos por coronavirus en el hogar de adultos Apart Los Incas, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, la Justicia condenó a dos de los dueños y a la directora médica del establecimiento a cumplir dos años en prisión, además de cuatro de inhabilitación para la profesional de la salud, según Ariesonline.

Una cuarta imputada, identificada como Paula Trunzo, fue acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, por no disponer la clausura del establecimiento ni corregir las irregularidades detectadas en su función de control. No obstante, fue absuelta por el jurado.

El caso se remontó al 21 de abril de 2020, cuando se registró un brote de COVID-19 en el hogar para adultos mayores ubicado en la esquina de la avenida de los Incas y la calle Zapiola. El hecho generó la apertura de una causa judicial, tras confirmarse que 28 de los 33 residentes se infectaron y 10 murieron. Entre los 14 empleados, 10 también fueron diagnosticados con el virus.

Previo a la expansión del virus entre las personas que vivían en el geriátrico, sus familiares habían alertado que era necesario realizar una evacuación y ordenar el cierre del lugar. Sobre todo, después de que había personas con síntomas compatibles al coronavirus.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!