16/07/2025
La Unión Europea condicionó su respaldo a Israel al alivio humanitario en Gaza

Fuente: telam
Aunque aumentó el paso de camiones y se repararon líneas eléctricas, el número de muertes cerca de centros de ayuda pone en duda la efectividad del nuevo acuerdo
>La Unión Europea (UE) exigió este martes a Israel que acelere de forma tangible el alivio humanitario en Gaza, advirtiendo que los progresos observados hasta ahora son insuficientes. “Se han abierto más pasos fronterizos y se reparan líneas eléctricas, pero la situación sigue siendo insostenible”, afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
Los datos del UNRWA son alarmantes:Mientras la UE establece un sistema de monitoreo con actualizaciones quincenales sobre la implementación del acuerdo, varios ministros trasladaron a Bruselas una lista de hasta diez medidas posibles contra Israel. Incluyen desde sanciones parciales al Acuerdo de Asociación UE-Israel hasta embargo de armas o suspensión de visados. No obstante, persiste una profunda división: países como Hungría, República Checa y Alemania han mostrado reticencias; España y Eslovenia presionan por sancionar, pero no hay consenso.
Kallas fue explícita al recordar que la intención no es castigar ni aislar a Israel, sino crear palancas para mejorar una emergencia calificada de “insostenible”. El debate alineó dos prioridades: garantizar un alto el fuego duradero y asegurar la liberación de los rehenes, en simultáneo con una respuesta humanitaria eficaz.En paralelo, la Organización de Naciones Unidas informó que En este contexto, la UE enfrenta una disyuntiva compleja: intensificar la presión política —incluido el posible embargo de armas o la revisión de beneficios comerciales— o priorizar la asistencia “sin penalizar a Israel”. Por el momento, el enfoque oficial privilegia la segunda opción, aunque Kallas advirtió que “las opciones siguen sobre la mesa y estamos preparados para actuar” si no hay avances reales.El telón de fondo es sombrío. La destrucción de infraestructuras clave —desde electricidad hasta hospitales y plantas desalinizadoras— ha agravado la emergencia. En hospitales como el de Khan Yunis se registraron bombardeos en mayo que dejaron decenas de muertos y dañaron servicios vitales. Esta suma de factores agrava la vulnerabilidad de los civiles.La próxima reunión formal de los ministros de Exteriores está prevista para octubre. A la vista de lo expuesto, la presión de ONG como Oxfam se intensifica, denunciando una UE que avanza con cautela mientras en Gaza mueren miles cada día por hambre, enfermedad y violencia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!