Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 23:30 ULTIMOS TITULOS:

15/07/2025

Para Ricardo Delgado, el dólar podría acercarse a $1.400 antes de las elecciones: “El Gobierno se tiene que ocupar”

Fuente: telam

El economista se refirió a la actual volatilidad cambiaria y dijo que podría suceder que el tipo de cambio se acerque al techo de la banda y que el BCRA tenga que vender reservas. Qué dijo sobre el traslado a precios

>Ante la creciente volatilidad cambiaria y a pocos meses de las elecciones legislativas, los analistas comienzan a preguntarse qué sucederá con el tipo de cambio y el nivel de reservas, cuyo bajo nivel es uno de los puntos flacos del actual programa económico.

Delgado, de la consultora Analytica, explicó que, a partir de mediados de abril, las personas humanas pueden acceder nuevamente a la compra de dólares vía aplicaciones bancarias, tras el levantamiento de ciertas restricciones. A este flujo se le suman unos 1.500 a 2.000 millones de dólares de demanda adicional mensual, lo que complica aún más el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. El economista remarcó además que “empieza a desaparecer la soja como el único oferente neto de dólares de la economía argentina”.

Este giro se manifestó cuando, el jueves pasado, los bancos dispusieron de casi 10 billones de pesos, lo que elevó fuertemente la cantidad de circulante en la economía. Según Delgado, esa abundancia de liquidez aceleró la demanda de dólares y el movimiento del tipo de cambio, contribuyendo a la suba de la cotización observada en los últimos días. El propio gobierno reconoció el impacto de estos factores y anticipó para el día siguiente una licitación de bonos del Tesoro no prevista originalmente, en un intento por absorber parte de los pesos excedentes.

Sin embargo, para el gobierno, que enfrenta elecciones en tres meses, el comportamiento del dólar es altamente sensible, no solo por su impacto económico sino también político. “El dólar es el precio de la economía argentina y hay elecciones cerca”, resumió Delgado. Agregó que la principal preocupación no es el nivel absoluto de la cotización, sino la variación, la expectativa y la posibilidad de que se acelere en el corto plazo.

Sobre el traslado a precios, Delgado indicó que la inflación reciente mostró signos de estabilidad, con registros por debajo de los dos puntos porcentuales mensuales en mayo y junio. Sin embargo, advirtió que si se mantiene la volatilidad cambiaria y las señales de control pierden consistencia, podría observarse una aceleración inflacionaria. “Si la expectativa es que el equipo económico no tiene el control de la política cambiaria, probablemente sí”, sostuvo, subrayando la importancia del resultado de la licitación de bonos del Tesoro como termómetro de confianza en el manejo oficial.

El especialista puntualizó que el Banco Central sigue interviniendo en el mercado de futuros de dólar para sostener la expectativa cambiaria y evitar movimientos bruscos, aunque las intervenciones no siempre se reflejan inmediatamente en los datos publicados. No obstante, para el éxito del programa, remarcó la necesidad de mostrar señales muy contundentes de control, empezando por el terreno fiscal. Aquí entran en juego los proyectos parlamentarios, ya que muchos de ellos podrían comprometer el equilibrio fiscal y desalentar la confianza de los inversores domésticos y extranjeros.

En este contexto de transición, el Tesoro sale a ofrecer nuevos títulos para absorber pesos, pero Delgado remarcó la dificultad de mantener la disciplina monetaria sin afectar la actividad. “Si tenés una cantidad fija de dinero y no podés emitir, vas a tener otro problema correlacionado: tipo de cambio más alto y una actividad económica más fría”.

Respecto al escenario hasta las elecciones, el economista alertó que el gobierno debe ocuparse activamente de la situación para evitar que el dólar escale al límite máximo de la banda, ya que las reservas internacionales no son suficientes para resistir una fuerte intervención vendedora. Citó una frase de un exprofesor de sus tiempos de estudiante: “Las reservas están para no venderse, para mirarlas”, y advirtió que los agentes económicos solo creen en la capacidad defensiva del Banco Central cuando advierten fortaleza en las reservas.

Delgado concluyó que la evolución del tipo de cambio en el corto plazo será resultado de la calibración de la política monetaria y del éxito en la colocación de nuevos bonos en pesos, para captar dólares genuinos a través del sector privado. Reiteró que el contexto de esta segunda parte del año es más complejo que el de la primera mitad y enfatizó que “el Gobierno se tiene que ocupar”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Mirá la entrevista completa a Ricardo Delgado

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!