15/07/2025
Roberto Saviano confiesa: “Esta sentencia es la más importante de mi vida” tras la condena a mafiosos que lo amenazaron

Fuente: telam
El autor del famoso libro de investigación “Gomorra” sobre estructura y métodos de la Camorra italiana, celebró el fallo judicial contra un capo y su abogado, pero admitió: “mi vida ya fue destruída”
>“Quiero cabalgar una moto, quiero pasear...”, expresó Roberto Saviano tras conocer el fallo que confirmaba la condena a quienes lo amenazaron hace casi dos décadas. La sentencia, recibida entre sollozos y un abrazo a su abogado en los pasillos del tribunal, representa para el periodista y escritor italiano “la más importante” de su vida, aunque reconoce que su existencia ya “ha sido destrozada” y que la victoria judicial “no cambia nada”. El Tribunal de Apelación de Roma ha ratificado la condena a Francesco Bidognetti, exjefe del clan de los Casaleses, y a su abogado Michele Santonastaso por amenazar públicamente a Saviano y a la periodista Rosaria Capacchione durante una vista judicial en 2008, un episodio que marcó el inicio de una vida bajo protección policial para el autor de Gomorra.
El proceso judicial ha durado 17 años, un periodo que, según Saviano, lo ha “destrozado anímicamente”. El escritor, que en los últimos tiempos ha mostrado signos de agotamiento y abatimiento, confesó en un artículo publicado en Il Corriere della Sera que “esta sentencia es la más importante de mi vida” y que “independientemente del veredicto, mi vida ha sido machacada”. En sus palabras, “me han robado la vida, y yo me la he dejado robar”. Saviano ha criticado reiteradamente la lentitud de la justicia italiana, a la que califica de “cómplice involuntaria de las organizaciones mafiosas”, ya que “los retrasos transforman el crimen en una inversión de riesgo bajo”.
La sentencia llega tras una primera resolución anulada, un traslado de tribunal, un nuevo juicio y cinco aplazamientos, algunos motivados por certificados médicos de los acusados. Más allá de la pena, el fallo tiene un peso simbólico considerable, pues durante años Saviano ha sido objeto de críticas y sospechas, especialmente desde sectores de la derecha italiana. El líder de la Liga, Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, ha manifestado en varias ocasiones desde 2017 su deseo de retirarle la escolta. Saviano, conocido por sus críticas al Ejecutivo de Giorgia Meloni, ha señalado que “una parte de la política ha sostenido que era todo falso, una mentira, una operación”, y espera que “con esta victoria comprendan cómo han sido cómplices”. “Han sostenido las estrategias criminales de quienes creen que la escolta es un privilegio, cuando es un drama”, afirmó.Rosaria Capacchione, exreportera de Il Mattino y también amenazada en 2008, ha declarado: “Soy demasiado vieja para emocionarme [...]. Esto no ha terminado todavía, queda la sentencia de la Casación, pero desde el punto de vista histórico de la reconstrucción de los hechos es un punto final”. La periodista, de 65 años, estuvo presente en la sala durante la lectura del fallo.Durante el proceso de 2008, el abogado Santonastaso leyó una proclama en la que señalaba a Saviano y Capacchione como responsables del resultado del juicio si se producía una condena, lo que constituyó una amenaza directa y una señal a los sicarios del clan. Según la primera sentencia, se trató de una “precisa estrategia” para silenciar a los periodistas y condicionar a los jueces. Santonastaso recusó al tribunal y solicitó el traslado del juicio, alegando presión mediática y que las informaciones publicadas habían influido en la fiscalía.
Roberto Saviano reflexionó que “16 años de proceso no son una victoria para nadie, pero tengo la prueba de que la Camorra en una sala de un tribunal, públicamente ha dado su interpretación: la información les da miedo”. Ha subrayado que “ahora tenemos la prueba oficial de que los capos, con sus abogados, firmaron una proclama en la que pusieron en el objetivo a quien relataba su poder criminal. Y no atacaron la política, sino el periodismo, insinuando que habrían considerado responsables a los periodistas, y dijeron mi nombre y el de Rosaria Capacchione, responsables de sus condenas. No había ocurrido nunca en un tribunal, en ninguna parte del mundo >En su artículo en Il Corriere della Sera, Saviano aconseja a quienes investigan el crimen organizado: “No lo hagáis solos. Armen una red. No pongan en juego solo vuestro cuerpo. No se hagan ilusiones”.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!