15/07/2025
Tras el envío de tropas sirias a Sweida, Israel lanzó una operación militar para proteger a los drusos y a su frontera
Fuente: telam
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó bombardeos contra posiciones del régimen de Damasco en el sur, tras detectar movimientos militares cerca de la zona limítrofe en zonas pobladas por sus aliados
>El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes que su país lleva adelante operaciones militares en Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria, con el objetivo de proteger a esa comunidad frente al avance de las fuerzas del régimen sirio. La intervención se produjo en paralelo al anuncio de un alto el fuego por parte de Damasco, que desplegó tropas para sofocar los violentos enfrentamientos intercomunitarios que dejaron más de un centenar de muertos en los últimos días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que, “bajo la dirección del escalón político, comenzaron recientemente a atacar vehículos militares de las fuerzas del régimen sirio en As-Sweida, en el sur de Siria”. Según el comunicado castrense, la decisión fue tomada después de que el lunes por la noche se identificaran convoyes del régimen que incluían vehículos blindados de transporte de personal y tanques, dirigiéndose hacia esa ciudad del sur. En respuesta, las FDI lanzaron ataques contra varios blindados y vehículos pesados en movimiento.
La provincia de Sweida es el principal bastión de la comunidad drusa en Siria. Con una población estimada en 700.000 personas, los drusos representan una minoría religiosa derivada del islam chiita, considerada esotérica y con fuerte presencia también en Israel y Líbano. En este contexto, el gobierno israelí ha expresado reiteradamente su voluntad de defender a esa comunidad ante posibles agresiones del régimen sirio u otros actores armados.Los bombardeos israelíes tuvieron lugar poco después de que fuerzas de seguridad sirias entraron en Sweida, en una operación aprobada por los líderes espirituales drusos, que además llamaron a las facciones armadas locales a entregar sus armas. Según informó el Ministerio del Interior de Siria, se impuso un toque de queda indefinido en la ciudad para restablecer el orden tras los violentos choques entre milicias drusas y tribus beduinas.En medio de la tensión, el ministro de Defensa sirio, Murhaf Abú Qasra, comunicó este martes un alto el fuego total en Sweida. “A todas las unidades que operan en la ciudad, declaramos un acuerdo de alto el fuego con los notables y dignatarios locales”, anunció en su cuenta de X. El funcionario advirtió que las fuerzas gubernamentales responderán a cualquier violación del cese de hostilidades y prometió restaurar la estabilidad para que los residentes puedan regresar a sus hogares.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los combates de los últimos tres días causaron al menos 102 muertes, entre ellas 61 drusos —incluidos dos niños—, 18 beduinos, 16 efectivos de seguridad y siete personas no identificadas que vestían uniforme militar. El organismo reportó también decenas de heridos, muchos de ellos en estado crítico.En ese contexto, la intervención israelí marca un nuevo punto de inflexión en el conflicto sirio. El gobierno de Netanyahu justificó los ataques con el argumento de que “no permitirá que se dañe a los drusos en Siria” y enfatizó su “profunda alianza de hermandad” con los ciudadanos drusos dentro de Israel, así como los lazos históricos y familiares con la comunidad drusa en Siria.
El comunicado conjunto de Netanyahu y Katz insiste en que las recientes acciones del régimen sirio contradicen la política de desmilitarización acordada para el sur del país. Por esa razón, aseguraron que las FDI atacaron no solo vehículos militares, sino también rutas de acceso estratégicas utilizadas por las fuerzas sirias para ingresar a la ciudad.Hasta ahora, las autoridades de Israel han confirmado al menos dos bombardeos en la zona, pero no se han reportado oficialmente víctimas fatales por estos ataques. La agencia oficial siria SANA denunció los hechos como una agresión extranjera y afirmó que la aviación israelí había bombardeado el área de Sweida mientras las fuerzas del Estado intentaban “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.Israel ya había advertido en abril que no toleraría ninguna ofensiva del régimen sirio contra la población drusa. En esa ocasión, enfrentamientos sectarios en los alrededores de Damasco también derivaron en decenas de muertos y un llamado de Tel Aviv a proteger a “sus hermanos drusos”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!