Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 17:23 ULTIMOS TITULOS:

15/07/2025

El Carlos Alonso que no miramos: exponen su enorme obra paisajística

Fuente: telam

La exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Unquillo reúne 6 décadas de trabajado, en alrededor de 90 obras, en las que se recorren territorios nacionales, europeos y espacios imaginarios

>Hubo entre los 80 y 90 unos cortos icónicos que en la entonces ATC (hoy TV Pública) reflejaban, en cualquier momento de la transmisión diaria, historias, personajes y paisajes de diferentes rincones de Argentina: El país que no miramos.

Y es que la mayoría de las últimas exposiciones en torno a Alonso (Tunuyán, 1929) pusieron el centro en torno a las atrocidades de la dictadura militar (con su serie En su última gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2019, Paisaje es el cierre de una “trilogía Alonso” del MACU, que comenzó con sus obras en torno a Dante y la Divina Comedia, muchas de las cuales se “Vimos que había todo un tratamiento a lo largo de su carrera de paisajes. Se lo propusimos y le gustó la idea. La muestra une paisajes desde los ‘60 hasta actuales, a través de alrededor de 90 obras”, explica Pablo Canedo, director del espacio, a Infobae Cultura.

Así, la muestra utiliza todos los niveles del MACU con obras en distintos tamaños, que van de los enormes lienzos que lo caracterizaron a tablas realizadas en los últimos años de menor proporción.

“Hay paisajes salteños, mendocinos, cordobeses, europeos y también inventados como una obra basada en una foto de 1886 que coloca a Van Gogh en diálogo con Renoir, que se llama Noche Estrellada en Azul, que es de una colección privada, y que forma parte de una serie que pone al pintor neerlandés en territorio argentino y también presentamos producción más actual, en la que captura a una villa miseria desde arriba >Para Paisaje, el pintor también participó de la curaduría y el proceso de colagada: “Las obras iban y venían. El miraba cómo quedaba todo por el celular y después hubo un día que vino, recorrió, ajustó, sacó y puso. Tuvimos que sacar mucha obra, porque si algo caracteriza a Alonso no es solo la calidad, sino también la cantidad”.

“Para la fundación del MACU hubo un núcleo que fuimos los que decidimos hacerlo y después también, cofundadores. Llamamos a una serie de artistas que nos donaron obra, se hizo una fiesta y la gente compraba simbólicamente para empezar el proyecto. Y entre esos diez artistas estuvieron Carlos Alonso, En el texto de sala, Alejandra Lazzarini plantea: “¿Podemos pensar toda su obra en clave de ‘paisaje’, si el paisaje es ese escenario y las figuras que se articulan en él?”, y así invita a repensar la producción de Alonso desde una perspectiva que trasciende la mera representación naturalista y resalta sus temas y preocupaciones: la libertad y el vigor de su expresión.

Y si bien los paisajes no constituyen el tema central de Alonso, su tratamiento se destaca por el uso de una amplia gama de colores y por trazos expresivos que capturan momentos fugaces en pos de ingresar en emociones profundas.

El artista aborda temas que van desde lo cotidiano hasta lo universal, dice, siempre, a través de lo figurativo con una mirada poética que transforma los escenarios de distintas partes del país en paisajes que sugieren “una percepción de la naturaleza que va más allá de lo visible”.

“Su producción es compleja, vasta y muy importante, así que es una muestra que se puede ver el Alonso en su plenitud como un gran paisajista”, cierra Canedo.

Fotos: Gentileza MACU

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!