14/07/2025
Marina Vollmann: “Pasé años creyendo que era menos inteligente hasta que descubrí que era disléxica; ahora lucho para que ningún chico viva lo mismo”

Fuente: telam
En una extensa y emotiva entrevista, Marina Vollman, integrante de la Asociación de Dislexia y Familia, compartió su historia personal, el recorrido que la llevó a entender su propia condición y las dificultades que enfrentan los chicos con dislexia en el sistema educativo argentino
>Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Desde su experiencia personal hasta su labor como embajadora en la Asociación de Dislexia y Familia, Vollmann relató el recorrido desde su infancia, cuando desconocía que era disléxica y atravesaba la escolaridad con frustraciones que no lograba entender. “Me costaba sentirme inteligente, no llegaba a la media de todos y era muy frustrante para mí, emocionalmente”, explicó. El diagnóstico de sus hijos fue clave para comprender su propia historia: “Gracias a mis hijos, pude hacerme el diagnóstico a los 40 años y entender por qué había sufrido tanto”.
Uno de los puntos centrales de la conversación con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, fue la importancia del diagnóstico temprano. Vollmann describió la dislexia como “una dificultad específica en el aprendizaje que suele manifestarse en la escuela y en casa: puede verse en chicos a los que les cuesta escribir una letra, sentarse a prestar atención o aprender matemáticas”. Aclaró también que hay distintos tipos de dificultades —dislexia, disgrafía, discalculia, dislalia— y subrayó: “Cuanto antes se sepa, mejor. Muchas veces decimos que los maestros tienen que estar capacitados porque es ahí donde aparece el chico con alguna dificultad”.Sin embargo, Vollmann reconoció que la aplicación de la ley en el terreno real dista mucho de la teoría: “Notamos desde la asociación y por los mensajes de los padres que las adecuaciones no se respetan siempre, o sólo se aplican en algunas materias. Eso genera una situación emocional muy difícil para los chicos”. Comentó también sobre la problemática social de la estigmatización: “Existe una crueldad si el chico disléxico es confundido con un vago o disperso. Hay que evitar el estigma y entender que aprende de otra manera”.
Uno de los peligros más habituales, resaltó, es el bullying: “Quien no es el más rápido termina quedando relegado. Muchas veces sufren situaciones de bullying porque quedan afuera del grupo por razones que no manejan. La responsabilidad es de los adultos: tenemos que estar atentos y evitarlo”. Contó que en su propio libro, “Yo Disléxica”, explora estos temas y ofrece una guía para padres que atraviesan la misma situación.La experiencia familiar de Vollmann es un espejo para muchas. Recordó: “Con mi hijo mayor pasamos años de sufrimiento tratando de que aprenda las tablas. Él necesitaba otro método y yo no lo sabía. Fue recién a los nueve años, con ayuda de una psicopedagoga, que empezó a leer”. Relató que muchos chicos reciben el diagnóstico recién a los 12 o 14 años, tras años de frustración y conflictos familiares: “No sólo es difícil para el chico, la familia entera sufre. Hay que acompañar de una manera empática y buscar ayuda en la escuela”.La realidad escolar, según Vollmann, dista de ser ideal. Señaló que, aunque la ley es clara, el camino para las familias no lo es: “Fui de escuela en escuela buscando dónde aceptaran a mi hijo. Sufrí mucho ese proceso. Hoy, ya en la universidad, sigue requiriendo el mismo acompañamiento”. Sugirió que los padres conozcan la legislación: “Les digo a los papás que hagan una fotocopia de la ley y la lleven a la escuela. Hay medidas simples que los maestros pueden implementar: agrandar la letra, adaptar las consignas. La ley está pero ahora hay que hacerla cumplir”.Describió a la escuela como una “pirámide”: “El sistema apunta al medio, al promedio. Quien destaca y puede brillar extra, muchas veces termina aburriéndose; y quien va por detrás, queda aislado. Hace falta que los docentes reciban formación y estén abiertos al cambio”.
Vollmann se refirió también al papel de la inteligencia artificial en el aprendizaje: “Hoy en día, la inteligencia artificial está empezando a ayudar mucho a los chicos con dificultades. Les puede ofrecer otros métodos para aprender matemáticas, por ejemplo, o distintas maneras para resolver consignas”. Aseguró que herramientas como audiolibros e imágenes ayudan no sólo al disléxico sino a toda la clase: “El aprendizaje visual ayuda a todos, no sólo a quienes tienen dificultades”.Sobre su vida profesional y familiar, relató la transición desde su temprano salto a la fama, cuando se hizo conocida por sus entrevistas en el programa de Marcelo Tinelli, hasta su actual labor: “Dejé la tele y me dediqué primero a la producción teatral, después a acompañar a mis hijos y luego encontré mi lugar ayudando a otras madres y familias”. Detalló que su trabajo con la asociación se expandió: también sensibiliza sobre el bullying escolar y sobre la importancia de tender redes entre las familias.
Reflexionó sobre la necesidad de formar cuadros docentes y directivos: “La magia la tiene el docente, pero la institución es la que debe marcar el rumbo. Es imperativo que las familias se acerquen, reclamen y hagan respetar los derechos”. Aseguró que entre los principales desafíos está que los chicos atraviesen la escolaridad en un entorno feliz, “porque es la base para toda la vida futura”.Reiteró que la universidad puede ofrecer experiencias positivas para alumnos con dificultades: “En la universidad muchos docentes identifican quién necesita otra modalidad de examen y se lo ofrecen. Eso mismo es lo que debe acontecer en la primaria y secundaria”.
Al cierre, resaltó el valor del acompañamiento y de la construcción social: “Nuestro perfil en redes, Vínculos sin Bullying, busca poner en común información y experiencias. Necesitamos generar comunidad para que ninguna familia atraviese esto en soledad”.Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Fuente: telam
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