Sábado 12 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 12 de Julio de 2025 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS:

12/07/2025

El brillo del cometa Ney Matogrosso ilumina una película sobre su vida extraordinaria

Fuente: telam

“Homem con H” es una respetuosa biopic sobre un tesoro de la música popular brasileña, con una vibrante interpretación de Jesuíta Barbosa que logra transmitir el carisma de un artista único e irrepetible

>El Ney Matogrosso de Jesuíta Barbosa irrumpe en la pantalla como un cometa, desbordando energía y magnetismo, especialmente cuando rompe la cuarta pared y mira al público de frente. Es una elección estilística que define Homem com H, la biopic recién estrenada en Netflix sobre el inclasificable artista brasileño que cumplirá en breve, oh, 84 años.

Homem com H” intenta capturar la esencia irrepetible de Ney Matogrosso, proponiendo una mirada sensorial y profunda sobre el artista aunque no siempre lo consigue.

El filme, basado en el libro Ney Matogrosso: A Biografia del periodista musical Julio Maria -autor, además, de una extraordinaria biografía de Elis Regina- apuesta a una aproximación inmersiva. La dirección de Esmir Filho, junto con la entrega de Jesuíta Barbosa en el papel principal, logra momentos de impacto en los que el espíritu de Ney parece latir en cada escena. La película se enfrenta al reto de narrar la vida de un artista que nunca aceptó etiquetas y que siempre desafió las normas, sin caer en la prisa ni en la lentitud excesiva.

La libertad, concepto central en la vida de Ney Matogrosso de Souza Pereira, atraviesa toda la narrativa. Hijo de un militar, Ney vivió una infancia marcada por el nomadismo y la severidad paterna. Su padre, interpretado por Rômulo Braga, imponía una masculinidad rígida, exigiendo a gritos que “hijo hombre suyo tenía que tener maneras de hombre”. Esta presión lo acompañó durante años, pero su singularidad y autenticidad lo llevaron a convertirse en una de las voces más potentes de la Música Popular Brasileña.

La película retrata a Ney como un sobreviviente de las circunstancias. Primero, de la violencia y homofobia familiar, que lo llevó a abandonar el hogar y trasladarse a Río de Janeiro, donde sirvió en las Fuerzas Armadas antes de la dictadura militar. Más tarde, enfrentó la homofobia de la prensa, parte de la sociedad y los censores del régimen, sin perder nunca su originalidad ni su irreverencia. El filme muestra cómo Ney, tras irrumpir con los maravillosos Secos & Molhados —un grupo que mezclaba folclore y poesía, y que vendió un millón de copias con su disco debut—, lanzó en 1975 Homem de Neanderthal, marcando su emancipación artística y consolidando una carrera en solitario que sedujo a una audiencia cada vez más fascinada por su figura transgresora y andrógina.

Uno de los aspectos destacados es la representación de la madre de Ney, interpretada por Hermila Guedes, quien encarna a una mujer conciliadora y refugio en medio de las tensiones familiares. Mientras el padre aparece como una figura desbordada por sus propios prejuicios, la madre ofrece consuelo y apoyo en los momentos más difíciles. El director encuadra así una transformación familiar, especialmente visible en la escena en la que, en pleno apogeo de Ney durante los años 70, su padre experimenta una catarsis. En ese instante, se construye un puente de amor y perdón entre ambos, en una secuencia que alterna un diálogo íntimo con una interpretación de “O mundo é um moinho” (El mundo es un torbellino).

El largometraje también funciona como un retrato del Brasil de la época, mostrando la contracultura, el uso de drogas y el sexo sin restricciones, no solo como búsqueda identitaria, sino como forma de resistencia política. Para ojos argentinos, resulta difícil de comprender cómo todo aquello mientras gobernaba una dictadura militar. Pero sucedía.

La actuación de Jesuíta Barbosa destaca por su capacidad para transmitir la fisicalidad y el magnetismo de Ney, evitando la mera imitación y construyendo un personaje propio. El filme recorre las distintas etapas de la vida del artista, desde su paso por la Aeronáutica hasta su trabajo como director de los últimos espectáculos de Cazuza. Prácticamente todos los matices de Ney están presentes: su reserva, su desconfianza, su parquedad en las palabras, en contraste con su exuberancia escénica y su talento, a menudo cuestionado.

La estructura narrativa de Homem com H equilibra el drama con momentos de humor, logrando conmover, suscitar reflexiones y evocar recuerdos, sin renunciar a la sonrisa. Y concluye de forma apoteótica -no es spoiler, por favor- uniendo al Ney del pasado y del futuro en la orilla de un río y sobre el escenario de un estadio repleto. Es una forma poética de retratar a un artista único e irrepetible, un cometa que ilumina esta parte del mundo, nuestra parte del mundo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!