Jueves 10 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 10 de Julio de 2025 y son las 12:50 ULTIMOS TITULOS:

10/07/2025

Murió un soldado del Ejército israelí y otro resultó gravemente herido en distintos ataques en Gaza

Fuente: telam

El Ejército identificó a Abraham Azulay, de 25 años, la persona fallecida en Khan Yunis

>Al menos un soldado israelí murió y otro resultó gravemente herido en distintos enfrentamientos este miércoles en el sur y el norte de la Franja de El Ejército israelí identificó a Abraham Azulay, de 25 años, como el soldado fallecido en las primeras horas de este miércoles en Khan Yunis, en el sur del enclave palestino.

Azulay, que se desempeñaba en la unidad de ingeniería del Mando Sur de las tropas israelíes, murió después de que “terroristas surgidos de la clandestinidad atacaron a una fuerza de las FDI”, anunció en su cuenta de la red social X.

Las FDI anunciaron además que otro soldado, en este caso del 77º Batallón resultó “gravemente herido” en enfrentamientos que han tenido lugar este martes en el norte de la Franja de Gaza, por lo que ha sido ingresado en un centro hospitalario.

Mira cómo estoy. Antes era hermosa, pero ahora todo mi día consiste en correr tras los camiones de agua”. La frase de una niña en la Franja de Gaza, recogida por James Elder, portavoz global de UNICEF, resume la transformación radical de la infancia en el enclave palestino. Fue en una entrevista otorgada a The New Yorker. En medio de la devastación, la vida de los niños se ha reducido a la supervivencia más básica, mientras la crisis humanitaria se agrava.

La noticia principal: el número de niños hospitalizados por desnutrición aguda en Gaza aumentó un 50% entre abril y mayo, según UNICEF, y la escasez de agua y alimentos amenaza con provocar muertes masivas de menores.

Durante su quinta misión en Gaza desde octubre, Elder pasó dos semanas en hospitales y campamentos, donde presenció heridas en niños que nunca había visto en otras crisis. “Vi quemaduras de cuarto grado en niñas y niños, heridas de metralla diseñadas para atravesar cemento. El olor a carne quemada de los niños en un autobús no se olvida”, relató.

La situación alimentaria y de acceso al agua ha alcanzado niveles críticos. UNICEF informó que 5.119 niños fueron admitidos en hospitales en mayo por desnutrición aguda, de los cuales 636 sufrían desnutrición aguda severa (SAM), la forma más letal. Desde febrero, el número de casos de SAM se disparó un 146%.

Elder explicó que la definición técnica de hambruna suele llegar tarde: “El cuerpo de los niños se degrada y el sistema inmunológico colapsa antes de que se declare oficialmente la hambruna. Eso ya está ocurriendo”.

El sistema de ayuda humanitaria también ha cambiado drásticamente. Tras un alto el fuego temporal a principios de año, Israel permitió la entrada de más ayuda, pero después restringió el acceso o lo redujo a mínimos.

El anterior sistema, gestionado en parte por las Naciones Unidas, fue sustituido por uno operado por la organización privada Gaza Humanitarian Foundation. Ahora, los palestinos deben desplazarse a uno de cuatro puntos de distribución, custodiados por fuerzas israelíes y contratistas estadounidenses armados. Según la ONU, más de 600 palestinos han muerto al intentar recoger ayuda.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!