10/07/2025
Restauradores egipcios devuelven el brillo a los secretos de Tutankamón

Fuente: telam
Un equipo de profesionales ha dedicado años a recuperar el esplendor de la mayor colección de artefactos milenarios, que será exhibida en el Gran Museo Egipcio próximo a inaugurarse
>En su adolescencia, Eid Mertah pasaba leyendo libros sobre el faraón egipcio Tutankamón, trazando jeroglíficos y soñando con tener en sus manos la máscara dorada del monarca. “Estudié arqueología por Tut”, cuenta Mertah, de 36 años. “Mi sueño era trabajar con sus tesoros, y ese sueño se hizo realidad”.
Cuando finalmente abra, el GME será el mayor museo arqueológico del mundo consagrado a una sola civilización. Albergará más de 100 mil artefactos, la mitad de ellos en exhibición, e incluirá un laboratorio vivo de conservación.
Incluye su máscara funeraria de oro, ataúdes y amuletos de oro, collares de cuentas, carros ceremoniales y dos fetos momificados que se cree que son sus hijas que nacieron muertas.
Muchos de estos tesoros no han sido restaurados desde que fueron descubiertos por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922. Los métodos de conservación empleados por el equipo de Carter buscaban proteger los objetos, pero más de un siglo después, su preservación es un desafío.Cubrir superficies de oro con cera, por ejemplo, “preservó los objetos en su momento”, indica el curador Hind Bayoumi, “pero ocultó los detalles que quería que todo el mundo viera”. Durante meses, Bayoumi de 39 años y sus colegas removieron la cera aplicada por el químico británico Alfred Lucas. A lo largo de las décadas, esa cera atrapó tierra y opacó el brillo del oro.La restauración ha sido un esfuerzo conjunto entre Egipto y Japón, que aportó créditos por 800 millones de dólares y apoyo técnico.Antes de la restauración, la colección de Tutankamón fue recuperada de varios museos, almacenes y tumbas en Egipto. Algunos objetos fueron restaurados ligeramente antes de su traslado para poder moverlos de forma segura.
Antes de tocar los objetos, los equipos realizaron documentación fotográfica, análisis de rayos x, así como pruebas del material para entender la situación de cada artefacto. “Debíamos entender la condición de cada pieza, las capas de oro, los adhesivos, la estructura de madera, todo”, explicó Mertah.Pero más allá del trabajo de restauración, el proceso ha sido un viaje emocional para muchos de los involucrados. “Creo que nosotros estamos más emocionados de ver el museo que los turistas”, admite Moustafa. “Cuando los visitantes caminen por el museo, verán la belleza de estos artefactos. Pero para nosotros, cada pieza es un recordatorio de las horas interminables de trabajo, los debates, los entrenamientos”, asegura.
“Cada pieza cuenta una historia”, concluye.[Fotos: Khaled Desouki / AFP]
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!