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08/07/2025

Saltaron hasta 12% las acciones de las empresas concesionarias de autopistas tras el cierre de Vialidad Nacional

Fuente: telam

Por decreto, el presidente Milei disolvió el organismo de control de los caminos y sus funciones las asumirán el Ministerio de Economía y la Gendarmería

>El Gobierno avanzó con la La norma lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Allí, se precisan los alcances y detalles de la disolución del organismo encargado del control de las rutas y caminos del país.

El mercado financiero dio su aval a la iniciativa oficial, con una apuesta compradora para las acciones de las dos compañías representativas del sector en el panel general de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Autopista del Sol (AUSO) ganó 12,6%, en los $2.735, que lleva al papel a ganancias de 12,1% en julio, a la vez que moderó las cuantiosas pérdidas de 2025, de casi 28,7% en pesos.

Más moderada, la tendencia alcista contagió además a Autopista del Oeste (OEST), con suba de 7,6%, en los 724 pesos. Este título gana un 8,1% en julio, mientras que desde que empezó el año mantiene un profundo rojo de casi 36,8 por ciento.

La disolución de los controvertidos organismos de control, acusados de maniobras fraudulentas y adjudicación de contratos públicos fraudulentos.

El vocero Manuel Adorni comunicó en la tarde del lunes, los cambios por decreto. “La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Esta medida se concretó justo el día previo a la finalización del período de atribución de facultades especiales para el Presidente de la Nación, los superpoderes que el Congreso le otorgó a través de la Ley Bases.

Para justificar la decisión, el vocero puso como argumento la Causa Vialidad, que llevó a prisión a la ex presidente Cristina Kirchner debido a “maniobras fraudulentas” mediante la “adjudicación de contratos públicos amañados, la ejecución anticipada de adelanto financieros millonarios sin justificación, el abandono de obras sin penalización y las ampliaciones injustificadas de plazos. No se construyeron las rutas y la plata se la quedaba igual”.

>Además, a través del decreto, se reorganizó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. “Será la autoridad de aplicación en lo que refiere a normas, actos administrativos relacionados a la fiscalización de concesiones viales”, continuó Adorni y anticipó que se dará paso a la licitación de 9.120 kilómetros de rutas.

La Secretaría de Transporte y otras áreas del Ministerio de Economía absorberán las funciones vinculadas al diseño y planificación de la infraestructura vial, mientras que el control de concesiones pasará a la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. En un comunicado el Gobierno precisó que el esquema actual cuenta con “una dotación elevada” y una “configuración jerárquica extensiva que dificultan la toma de decisiones y restan agilidad a la ejecución de proyectos, lo que redunda en altos costos operativos para el Estado Nacional”.

La Dirección Nacional de Vialidad cuenta actualmente con 5.184 agentes: 1.091 se encuentran en Casa Central y 4.053 agentes están asignados a los 24 distritos viales.

Fuente: telam

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