Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 04:01 ULTIMOS TITULOS:

08/07/2025

Los 7 casos que reportó el FBI sobre contactos en Argentina con grupos terroristas por redes sociales

Fuente: telam

Solo el último año y medio, el Gobierno recibió reportes de la agencia estadounidense que fueron investigados por la Unidad Antiterrorista de la PFA. Cinco son menores. El caso de General Roca

>En el último año y medio, el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (DUAI) investigó 7 casos de personas que tuvieron contacto conEsos reportes, que fueron canalizados a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional, revelan que cinco de los señalados por la agencia estadounidense son adolescentes. Uno de ellos, De acuerdo a las fuentes, se trata de personas que consumen propaganda yihadista ya sea de ISIS, el Estado Islámico y/o de Al Qaeda.

Por otro lado, investigadores cercanos a estos casos indicaron que hay denominadores de riesgo entre los menores: tienen acceso a armas, sus padres están separados o fallecidos, se crían en un entorno hostil y sin contención familiar. Son los casos que más preocupan.

Infobae pudo saber la edad, el lugar y la red social que utilizaron. El primer caso se registró en Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, donde un adolescente de 16 años “Un hecho similar se registró en Olavarría, donde un chico de 16 usaba una red social que prioriza las imágenes para conectarse con los supuestos terroristas. Luego, se detectó que un nene de 12 años usaba la misma app con idénticas intenciones desde su casa de Bernal, en Quilmes.

El adolescente mantuvo comunicaciones con un ciudadano de Uruguay, actualmente detenido por hechos de similares características. Esos contactos se habrían extendido a otras personas a nivel regional.

En esa causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de La Plata, a cargo del Alejo Ramos Padilla, que decidió no tomar temperamento con el imputado debido a su edad. Su caso generó preocupación porque su mamá y su padrastro son policías, es decir, tiene acceso a armas. Además, meses atrás, atacó con una navaja a dos compañeros del colegio.

Fue clave la intervención de un agente digital encubierto y el secuestro de su celular, donde se encontraron conversaciones en las que manifestó intenciones de cometer un ataque terrorista.

En el requerimiento de elevación a juicio, se le atribuye a Ávila haber formado parte del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) “con el objetivo principal o accesorio de imponer la ideología extremista violenta de ese grupo o combatir las ideas ajenas por la fuerza o por el temor en el territorio argentino”.

Para ello, el imputado se valió de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea para difundir, mediante la utilización de distintos usuarios, “actos de grupos terroristas como atentados o ejecuciones”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!