Martes 8 de Julio de 2025

Hoy es Martes 8 de Julio de 2025 y son las 20:23 ULTIMOS TITULOS:

08/07/2025

Qué dijo el Kremlin sobre la muerte del ex ministro de Transporte horas después de su destitución

Fuente: telam

El deceso de Roman Starovoit, en medio de investigaciones por corrupción y tensiones políticas, intensifica el clima de incertidumbre en la cúpula del poder ruso

>El Kremlin dijo este martes estar conmocionado por el fallecimiento del El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a la prensa que Putin había sido informado del suceso y describió la noticia como “trágica y triste”. Peskov se rehusó a especular sobre las causas y señaló que “hay una investigación en curso. Y es la que responderá a todas las preguntas”.

El cese de Starovoit se anunció a primera hora del lunes mediante un decreto presidencial que no detalló los motivos de la decisión. Peskov aclaró que el documento oficial no mencionaba “pérdida de confianza”, fórmula habitualmente usada en ceses por causas disciplinarias. Starovoit había asumido la jefatura del Ministerio de Transporte en mayo de 2024, después de encabezar la administración regional de Kursk desde 2019.

El mandato de Starovoit como ministro coincidió con un fuerte deterioro de la seguridad de las infraestructuras rusas a raíz de la guerra en Ucrania. Durante el pasado fin de semana, la agencia aérea estatal Rosaviatsia reportó cerca de 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos, en su mayoría atribuidos a ataques de drones ucranianos contra aeropuertos, en particular en Moscú y San Petersburgo. Los incidentes obligaron a miles de pasajeros a quedar varados más de 24 horas, mientras que la demanda saturó también los trenes entre las dos principales ciudades del país, separadas por más de 600 kilómetros.

El reemplazo provisional de Starovoit será Andrei Nikitin, exgobernador de Nóvgorod y viceministro de Transporte, cuya ratificación ha propuesto Putin a la Duma Estatal. El tránsito de Nikitin se produce en medio de la escalada de ataques de drones ucranianos, tras haberse derribado el lunes por la noche 91 aparatos sobre territorio ruso, incluidos ocho dirigidos a Moscú, según el Ministerio de Defensa.

Algunos analistas políticos y fuentes del sector transporte citadas por la prensa rusa sugieren que el cargo de Starovoit pendía de un hilo debido a su eventual relación con este escándalo, aunque Reuters no pudo confirmar independientemente tales versiones. Un total de 19.400 millones de rublos (246 millones de dólares) asignados en 2022 para reforzar la frontera de Kursk están bajo investigación para determinar si se emplearon correctamente.

Durante su paso por la administración de Kursk, Starovoit respaldó públicamente la ofensiva militar en Ucrania, fue sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, y se desempeñó como un funcionario cercano al Kremlin y al partido oficialista Rusia Unida. La región de Kursk sufrió durante su mandato una incursión ucraniana cuyos efectos persistieron hasta abril pasado.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!