08/07/2025
El espectacular mural de 50 metros de altura que rinde homenaje al Papa Francisco en La Plata: “Es un honor pintarlo”
Fuente: telam
La obra es dirigida por el artista Martín Ron, se encuentra frente a la iglesia Inmaculada Concepción, en la ciudad de las diagonales, y está en su etapa final
>La monumental imagen impacta. Tanto como la sonrisa de Francisco, el Papa de la gente que quedó en el corazón de millones en todo el mundo. Su legado, aún fresco en la memoria colectiva, empieza a tomar forma también en los muros. En el corazón de La Plata, frente a la imponente Catedral Inmaculada Concepción, avanza la realización de un mural excepcional que busca capturar su esencia humana.
Con cerca de 50 metros de alto y más de 5 de ancho, la imagen ya se perfila como el mural más grande del mundo en homenaje al pontífice argentino. La intervención, que conjuga virtuosismo técnico con un profundo contenido simbólico, se despliega sobre la medianera de un edificio ubicado en la emblemática esquina de las calles 14 y 54, en pleno casco histórico de la ciudad.
“Estamos representando a la figura argentina más importante de la historia, una figura de tanto poder religioso y tan querido”, dice el artista Martín Ron sobre su espectacular obra. Pasadas las 18, emprende el regreso a casa y, aún conmovido por lo que el mural del Papa ya empieza a generar en la ciudad de las diagonales, le cuenta a Infobae cómo vive la experiencia de pintarlo. “Estoy agradecido porque me eligieron para representar al Papa. Es un honor. Nunca lo había pintado, y creo que no solo es uno de los primeros murales dedicados a él, sino que además está en un lugar emblemático, como la plaza central de La Plata, donde pinto por primera vez”, relata.
Esta obra —impulsada por la Municipalidad de La Plata y pensada para realizarse durante unos veinte días de trabajo—, se integra a una política de revitalización del espacio público con sentido cultural y espiritual. Con esa idea, no podía faltar el homenaje al Papa de la gente, líder espiritual mundial.
““Es una imagen que transmite todo. Está alzando la mano y se posa una paloma, que es el símbolo de la paz y él es el Papa de la Paz. Y al estar en contrapicada, con el cielo de fondo, hay una idea de ascenso, de homenaje póstumo, como si se elevara”, explica Ron.Pero el mural —que comenzó a pintar el miércoles 1 de julio— no solo busca reflejar un momento, sino generar un vínculo duradero con la ciudad. “Lo más lindo que tienen los murales es cómo dialogan con el espacio. En este caso, se funde con el cielo. Está ubicado bien en el centro de la ciudad: en la Plaza Moreno, frente a la Catedral y a la Municipalidad, y se lo ve como una figura que se eleva. El edificio no está rodeado por otros, entonces el impacto visual es enorme”, relata el artista, y agrega que, para que la mole de cemento pueda recibir la imagen del Papa, también se la está restaurando y poniendo en valor.Con más de 20 años de experiencia pintando en ciudades de Argentina y del mundo, Ron destaca la dimensión social de este tipo de intervenciones: “Mis murales se convierten en amigos de la gente. Hay vecinos que se asoman todos los días y lo primero que ven es la cara del Papa. Para muchos, es parte de su rutina, de su paisaje emocional. El arte urbano tiene eso: genera identidad, despierta emociones, queda en la memoria colectiva”.Francisco murió en Roma el 21 de abril de 2025, dejando un legado marcado por gestos de austeridad, encíclicas de impacto internacional como Laudato Si’ y Fratelli Tutti, y una prédica constante en favor de la paz, la justicia social y la fraternidad entre los pueblos. Será recordado como el “Papa de la gente y de la paz” por su capacidad para conmover con palabras simples y su disposición a escuchar a los más vulnerables. Su figura, a la vez espiritual y política, se consolidó como una voz moral en un mundo atravesado por conflictos y desigualdades.
El impacto de su muerte conmovió al mundo entero. En las principales ciudades se organizaron homenajes, incluso interreligiosos, mientras líderes internacionales expresaron su pesar y en Roma miles de personas se acercaron a darle el último adiós. En la Argentina, su partida generó un duelo extendido que trascendió credos y orientaciones políticas. En su ciudad natal, Buenos Aires, la Catedral Metropolitana fue escenario de una misa en su honor que convocó a multitudes, seguida por una peregrinación que recorrió los lugares más simbólicos de su vida porteña. Ahora, en el corazón de La Plata, el mural avanza como un homenaje a cielo abierto. Un testimonio visual que se alza entre los edificios, como un gesto de paz que permanece.El mural que hoy realiza en La Plata no solo representa un homenaje al primer Papa argentino. También busca resignificar el espacio público como ámbito de memoria, identidad y encuentro. Según los organizadores del proyecto, su ubicación frente a la Catedral —una de las principales iglesias del país— responde a la intención de vincular arte, espiritualidad y urbanismo, creando un punto de referencia para vecinos y visitantes.Esta obra también forma parte de una corriente contemporánea de arte mural que busca combinar estética e intervención social. En ese sentido, Ron, su autor principal, es reconocido en el mundo por trabajos de gran formato en ciudades como Londres, Miami, Nueva York, Kuala Lumpur, Madrid y Rosario. En cada una de sus obras, combina la técnica hiperrealista con mensajes de alto impacto visual y conceptual.
Con más de dos décadas de trabajo en murales que transforman el paisaje urbano, Ron insiste en el valor colectivo de su tarea: “Los murales se convierten en parte de la vida cotidiana. Eso es lo más poderoso del arte público”. Con litros y litros de la mejor pintura del mercado, la obra que ya está en a etapa final puede o no resistir al tiempo.Mientras los últimos terminan de delinear el homenaje a Francisco, la ciudad de La Plata se prepara para abrir un nuevo capítulo visual, con un mural que busca proyectar su mensaje: reflexionar sobre el poder de la palabra, la empatía y la búsqueda de justicia. La obra, concebida como una síntesis entre el arte contemporáneo y la espiritualidad popular, funciona como un altar urbano a cielo abierto y será la foto obligada de quienes visiten la capital de Bueos Aires.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!