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07/07/2025

Reservas: en plena revisión del FMI por las metas, el Gobierno pagará los vencimientos y restará USD 4.300 millones

Fuente: telam

Hubo misiones en Buenos Aires y Washington pero el organismo aún no dio por finalizado el primer examen de cumplimiento de objetivos. Qué piensa el mercado sobre un “waiver” y cuándo podría llegar el nuevo desembolso

>El Gobierno pagará esta semana cerca de USD 4.300 millones de bonos en moneda extranjera y, al hacerlo con reservas por estar la Argentina aún fuera del mercado internacional de deuda, el valor de las divisas en manos del Banco Central sufrirá un impacto considerable en momentos en que el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario dan la puntada final a la primera revisión del acuerdo firmado en abril.

Este último punto forma parte del ida y vuelta entre los dos lados del escritorio en las discusiones técnicas, una negociación cuya terminación oficial aún no fue oficializada por el organismo, lo que estira los tiempos de definición para que el directorio del Fondo vote la primera revisión y, en caso de aprobación, destine USD 2.000 millones más al BCRA.

Para que ese último paso suceda, resta primero uno fundamental que es la elaboración de informe de staff con las conclusiones de los primeros tres meses de funcionamiento del nuevo acuerdo. Entre una instancia y otra hay, típicamente, entre dos y tres semanas. El calendario corre con mayor velocidad a esta altura del año porque en agosto comienza el receso en el funcionamiento de los organismos multinacionales y se especula, si eso sucediera, con una resolución recién al regresar del receso del verano boreal.

En Economía todavía son optimistas y creen que sobre el cierre de este mes podría quedarse cerrada la revisión y el Central recibiría el desembolso.

La diferencia entre los dólares acumulados y la meta dispararía, como es habitual, un pedido argentino de waiver (dispensa) por el cual el directorio aprueba la revisión más allá del incumplimiento de una de las metas centrales. Desde LCG observaron que el ritmo de acumulación de reservas resulta “modesto” y distante de la meta comprometida.

“Esto podría no ser un problema en la relación con el FMI — asumiendo que los waivers serán habilitados — pero implicará un lastre para la baja del EMBI (riesgo país)”, advirtieron, al señalar que esto incrementa el desafío de acceder a los mercados para refinanciar los vencimientos del próximo año por unos USD 4.400 millones en enero de 2026.

La consulta analizó los números hacia adelante, es decir, cuál es la próxima meta que debería aspirar a cumplir el BCRA con el FMI más allá de la que no pudo alcanzar recientemente. En ese sentido, LCG subrayó que al cierre de junio las reservas netas, según la metodología del FMI, se ubicaban en un nivel negativo de USD 4.735 millones. “La meta ajustada para el cierre del tercer trimestre prevé un negativo por USD 3.459 millones”, agregaron.

En ese sentido, destacaron que restaría sumar USD 1.167 millones para acercarse a la meta del tercer trimestre. El número es más asequible en comparación con el objetivo incumplido al 13 de junio pasado pero los pagos por amortización de Bonares y Globales por casi USD 4.500 millones ampliarían la brecha. “El gobierno debería sumar, vía deuda o compras en el MULC por parte del Tesoro o del BCRA, un total de entre USD 5.000 millones y USD 9.500 millones adicionales en el último trimestre del año”, precisaron los economistas de LCG.

La cuestión del nivel de reservas asoma como de importancia central en la relación con el FMI, y aunque el Central aceleró la acumulación en las últimas semanas y no necesitó desde que dejó flotar el tipo de cambio intervenir con dólares en el techo de la banda, existe una métrica “objetiva” medida por el Fondo Monetario que deja saber que a la Argentina le resta un trecho largo de acopio de divisas.

Adcap refirió que la Evaluación de la Adecuación de Reservas (ARA) se mantiene como el manual estándar para estimar el nivel óptimo de reservas. “Es una caja de herramientas diseñada para mercados emergentes”, explicaron, que contempla shocks potenciales provenientes del comercio, los flujos de capital y la pérdida de liquidez.

En ese sentido, detallaron cuatro elementos centrales en consideración: ingresos por exportaciones para protegerse frente a caídas repentinas en la demanda externa; dinero amplio para capturar riesgos de salida de capitales vinculados al carry trade; deuda de corto plazo para cubrir riesgos de refinanciación; y otros pasivos de portafolio que cubren exposiciones externas de más largo plazo.

Fuente: telam

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