Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 11:19 ULTIMOS TITULOS:

07/07/2025

El mercado de futuros proyecta un dólar a $1.422 para fin de año, por debajo del techo de intervención oficial

Fuente: telam

La cotización mayorista llegó los $1.240, impulsada por factores estacionales y políticos, aunque sigue lejos de los límites de intervención establecidos por el Banco Central

>La plaza cambiaria volvió a operar en la última semana con precios presionados a la suba por la toma de posiciones en dólares, motivada por cuestiones estacionales y políticas, ante una elección de medio que se ralizará en octubre.

La cotización mayorista, a $1.240, sobrepasó por primera vez en la última semana el punto medio de la banda de flotación (actualmente en $1.207) fijada por el Gobierno el 11 de abril, con la liberación del mercado de cambio, en la llamada No obstante este precio está lejos de exigir la intervención oficial para moderar su evolución, pues el techo de la banda se ubica en los $1.443 -que activa ventas del BCRA- y el piso $969 -que habilita compras del BCRA sin esterilizar pesos-. El dólar minorista finalizó a $1.260 para la venta en el Banco Nación.

¿Por qué subió el dólar? Hay tres respuestas para el comportamiento:

    Una referencia que sirve para anticipar el futuro recorrido del tipo de cambio es el mercado de futuros. Aunque el Banco Central interviene en este mercado mediante la venta de contratos para encauzar las Los contratos para fin de diciembre de 2025 registraban un precio de $1.422, según la plataforma A3 Mercados. En el esquema de bandas de libre flotación implementado por el Gobierno -cuyos márgenes varían a una tasa de 1% mensual: al alza en la banda superior y a la baja en la inferior- el techo que habilita la intervención del BCRA en el mercado se ubicaría en $1.516. Por lo tanto, la expectativa del mercado se sitúa casi $100 por debajo del escenario más extremo considerado en abril por el Palacio de Hacienda.

    Un relevamiento de la agencia especializadas Reuters estimó que el tipo de cambio podría aumentar 19% en un año, a $1.465 por dólar, una variación moderada que permanecería dentro de los objetivos del Gobierno para la banda de libre flotación, estimada en $1.609 para junio de 2026.

    “Hay un cambio en el flujo de la oferta y esto tiene su impacto”, sintetizó Javier Casabal analista de Adcap Grupo Financiero, en momentos donde se observa un parcial desarme de la operatoria a favor de la tasa de interés (el llamado “Al finalizar la temporada alta de exportaciones -favorable para el mercado cambiario- nuevas publicaciones acentúan las preocupaciones sobre la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas”, explicó.

    El analista Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones, comentó que en la medida en que Argentina avance en la resolución de sus problemas, la situación global pesará más fuerte: “El país necesita que el mundo sea como una pileta. Que las condiciones globales estén bien para poder salir al mercado”.

    “Con una disminución en las liquidaciones agro, la oferta se debilita lo que podría llevar a un nivel de tensión en la cotización que se extienda hasta las elecciones. ¿Superará el techo de la banda? Por lo menos hasta antes de las elecciones lo vemos poco probable. ¿Y luego? Si gana (el oficialismo de) Milei, vemos al dólar aumentando sólo por inflación -e incluso menos- porque habrá ingreso de capitales financieros >“La estacionalidad típica de la temporada invernal, sumada al pago de aguinaldos y el contexto electoral, podría generar volatilidad sobre el mercado cambiario”, dijo José Maria Segura, economista jefe de PwC Argentina.

    Alejo Costa, Head of Economics Research & Strategy de Max Capital, subrayó que “junio fue el último mes en el que estuvo vigente la reducción de las retenciones para la soja y el maíz. Las empresas registraron en el mes más del doble de las ventas efectivas, anticipándose a la suba de las retenciones y previendo un alto nivel de ventas en los primeros 15 días hábiles de julio. Estimamos que las ventas durante las primeras tres semanas de julio, hasta el día 22, podrían rondar los USD 4.000 millones, aunque después de esa fecha se registrará una fuerte caída, ya que las exportaciones fueron adelantadas”.

    El ex ministro de Economía Cavallo afirmó que “hay muchas evidencias de que el peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso cuando se va abriendo la economía y la competencia externa es más fuerte de lo habitual”.

    “De ahí es que se extiende el reacomodamiento del dólar mayorista, y ante ello es que se acerca a los $1.250 al igual que las demás referencias, aunque en la medida que dicho deslizamiento no genere un traslado a precios -siendo que la desinflación es un pilar económico y político- podría resultar conveniente para mejorar la dinámica de la apreciación cambiaria”, dijo el director del Estudio Ber.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!