06/07/2025
Padres y especialistas advirtieron sobre los contenidos abusivos de la ESI en una jornada en Tigre

Fuente: telam
Sexualización infantil y grooming institucional son los cargos que se le hacen al enfoque y a las modalidades que ha adquirido la educación sexual integral en las escuelas del país. La lucha de los padres por frenar lo que no sólo es adoctrinamiento sino un atropello a la intimidad
>Con la concejal de Tigre Josefina Pondé como anfitriona, tuvo lugar en el Concejo deliberante de Tigre una “Jornada de concientización sobre la problemática de la sexualización infantil y el grooming institucional en la ESI” con la participación de padres y expertos.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Marcelo Salomón, referente, junto a Grace Spinelli, de la asociación Padres Unidos, que alienta a los progenitores a asumir activamente la defensa de sus hijos en este tema. Los padres son los mejor posicionados para esto, dijo Salomón, los ampara el derecho, mientras que los docentes están más condicionados por su situación laboral. Es uno de los elementos que limita las reacciones ante la imposición de contenidos que van de lo absurdo a lo abusivo.
No sólo los padres se involucran en esta campaña. En el panel, habló Mónica Miracola, de Olavarría, que en su calidad de abuela de niños en edad escolar hizo un resumen de todas las herramientas legales disponibles para frenar el contenido doctrinario que ha adquirido la ESI. Se debe excluir de la escuela los materiales que nieguen el conocimiento científico y defender el derecho a la intimidad que está siendo avasallado, señaló. Aseguró que la intromisión en la vida ajena y la perturbación de la intimidad constituyen delitos que un juez puede hacer cesar.
Esto es lo que textualmente dice la carta modelo que circula entre los padres y no es una exageración: sucede en la mayoría de los establecimientos escolares del país, y sólo el sentido común o la prudencia de algunas autoridades docentes está frenando este sinsentido.
Ezequiel Morelli informó del estado de la causa abierta a partir de la denuncia presentada en septiembre de 2024 por la Asociación Civil Morelli contra el titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y otros funcionarios que autorizaron la distribución en colegios bonaerenses de libros con contenido inadecuadoLa ESI es avasallamiento institucionalizado, vulnera los derechos de la familia, la patria potestad y la libertad de enseñanza”, dijo por su parte Luján Trerotola,de Citizen Go, que además señaló que éste “no es un tema local, ni espontáneo, sino mundial y fomentado por organizaciones internacionales que financian lobbies”.
Argentina no fue ajena a este proceso, dijo, que representa “una herramienta de reingeniería social”.A mi turno, agregué que la Argentina no fue vanguardia, como pretenden los promotores de leyes como la de Identidad de Género, sino laboratorio de ensayo. Fue un terreno fácil para estas experiencias porque no hubo resistencia ni debate, se hicieron estas cosas casi a espaldas de la sociedad.Para presentar a la siguiente oradora, María José Binetti, expliqué que la misma ideología de género que se impone en la ESI, está presente en las universidades. Esto es gravísimo porque en el sitio donde se supone que debe haber debate y rigor académico y científico, se pretende instituir una ideología basada en percepciones. Por caso, el rector de la Facultad de Filosofía y Letras, al asumir el cargo, dijo que la Universidad debía ser transfeminista. Lo más grave fue la poca reacción que generó esta declaración de pensamiento único en la universidad.
Binetti, que se define feminista, habló a continuación para explicar cómo ese movimiento ha sido copado por el transgenerismo, por una doctrina que propone eliminar el sexo como categoría para “liberar todas las identidades”. Para este tendencia, “la identidad de género es un derecho humano esencial, el sexo nos oprime”, dijo. Y agregó: “Quienes intentamos discutir esto, somos una amenaza para los derechos humanos, para la supervivencia humana”. “La categoría sexo es la que está protegida”, siguió diciendo. Es decir, de esa categoría derivan los derechos de la mujer. Pero los promotores de esta ideología “la niegan”.
También denunció que usan los llamados principios de Yogyakarta (que buscan la aplicación de la legislación de derechos humanos a conceptos como la identidad de género) para alimentar la confusión o el equívoco de que se trata de principios adoptados o promovidos por la ONU, lo cual es falso. Pero a tal punto llega el engaño, que “hay incluso documentos que dicen que Argentina suscribió Yogyakarta y que esos principios fueron aprobados por la Asamblea de la ONU y eso es falso”.“Callan a todo el mundo con el argumento de que se trata de derechos humanos y así consiguen autocensura”, señaló, exponiendo el autoritarismo de quienes se dicen inclusivos y progresistas.El sexo/género también es un epifenómeno detrás del cual está el aparato de poder, explicó. La mujer es presentada como una clase explotada. También afirman que el niño debe ser liberado de la familia, del binarismo sexual. Se debe liberar la sexualidad del niño del aparato que lo oprime.
Mencionó a Paul (Beatriz) Preciado que sostiene que hasta la edad es un constructo cultural y que llama sexo transgeneracional a la pedofilia llegando a afirmar que el pedófilo libera al niño de la familia patriarcal que lo oprime.Finalmente, aseguró que las categorías en que se basan las políticas públicas no pueden ser las de la autopercepción. “Una cosa es no discriminar y otra es que una autopercepción se convierta en un derecho”, dijo y cerró su exposición con una pregunta: “¿Hay decisión política para denunciar esto?”
Enumeró los pasos que se fueron dando: se legalizó el aborto y se generalizó la ideología de género, entre otros. Recordó que entre los argumentos del debate por la ley de ESI, en el Senado, hubo quienes se sinceraron: “Que no se crea que esto es solo para prevenir embarazos”.
Por lo antes dicho advirtió: “No basta con pedir que mi hijo no asista a las clases de ESI porque la ESI está presente en todas las materias y, lo más grave, lo está también en la formación docente”. Por ello, “derogar leyes no va a ser suficiente”, agregó, aludiendo a que el problema es más de fondo, hace a las mentalidades ya formateadas en esta ideología.
La jornada se cerró con el testimonio impactante de la madre de un alumno de 14 años sobre los contenidos que descubrió que le estaban dando a su hijo en el colegio. Increíblemente se trataba de un colegio privado católico. “Yo creía que allí mi hijo estaba a salvo”.“Mi hijo no vive en un termo, hablamos con él de estas cosas, pero aun así, me preguntó: ‘¿cómo se puede violar con un objeto?’”, contó la mujer para dar una idea del impacto de los contenidos en un menor.
De inmediato buscó información y dio con la entrevista al abogado Elías Badalassi que publicó Infobae, en la que éste informaba de cuáles son las leyes que protegen el derecho de la familia. Se puso en contacto con ese profesional para asesorarse y en consecuencia le comunicó a las autoridades del colegio que su hijo no iba a entregar ese trabajo práctico, además de enviar la carta “No autorizo”. “No me va a temblar el pulso para hacer una denuncia penal al Colegio”, les advirtió.
Lo que más impactó a esta madre fue que se trata de un colegio católico que no parece preocupado por el hecho de que una de sus docentes estuviera dictando conceptos contrarios a la doctrina católica.
De todos modos, lo que se desprende de este caso es que la movilización de los padres tiene impacto. Como dijo Grace Spinelli al comienzo de la jornada, se trata de no tener miedo.
Fuente: telam
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