Sábado 5 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 5 de Julio de 2025 y son las 15:31 ULTIMOS TITULOS:

05/07/2025

Alianzas o competir solos: qué estrategias evalúa el Gobierno en las provincias clave para octubre

Fuente: telam

La Casa Rosada está terminando de ajustar el cálculo electoral en las 24 jurisdicciones, el cual influirá en el Congreso que tenga Javier Milei para sus próximos dos años

>Quedan casi 100 días para que se celebren las elecciones generales, el momento más trascendental para el ámbito político nacional, donde se decidirá cómo será la composición del Congreso en los últimos dos años de la gestión de Javier Milei, y cuál será la correlación de fuerzas entre los distintos espacios políticos actuales.

Son 24 escenarios distintos, en el que cada uno responderá a una lógica provincial diferente. A modo de síntesis, el sector del Gobierno vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo, cree que hay más escenarios de alianzas con otros espacios provinciales (ya sea del gobernador o de la oposición) que los que visualizan Martín y Eduardo “Lule” Menem, encargados por Karina Milei del armado del partido nacional.

Luego de haber pasado el grueso de elecciones provinciales del año, hasta las nacionales solo quedan las de Corrientes (el 31 de agosto, que disputan hasta el cargo a gobernador) y las de Buenos Aires (el 7 de septiembre). En ambos distritos, La Libertad Avanza ya tiene una estrategia clara.

En ese primer distrito se optó por no competir junto al gobernador Gustavo Valdés, que llevará como su sucesor a su hermano Juan Pablo. A diferencia de lo que trascendió, ni los caputistas ni los Menem estaban de acuerdo con esa condición. Un consenso entre tantas versiones de internas en el Gobierno.

El jueves por la tarde, el diputado Lisandro Almirón estuvo reunido durante casi dos horas en el despacho de Lule Menem. Se inicia su candidatura, aunque Valdés debería seguir oficiando como un eventual aliado de cara al año próximo.

Mucho se escribió sobre provincia de Buenos Aires, pero ayer el PRO terminó por oficializar la alianza con La Libertad Avanza. En tanto, la próxima frontera será el 19 de julio, que se dará el vencimiento de presentación de candidatos. El armador libertario Sebastián Pareja -quien responde a los Menem- debe determinar cuántos espacios relega en 135 distritos municipales y en los cargos a diputados y senadores provinciales. Toda una odisea.

Los caputistas son escépticos y esperan a que haya “más claridad recién después del 10 de julio” porque “en la mayoría de los distritos siguen sin siquiera hablar” de cómo se podría componer la lista. Su próximo gran acto será el mes próximo en Mar del Plata. Sus organizadores tienen la idea de invitar a todos los que son referentes de ese distrito.

Un armador que está a cargo de una provincia con pocos habitantes afirma que las posibles alianzas deben definirse más temprano que tarde, y que no queda mucho margen para el misterio. Aunque parece trivial, la existencia de la feria judicial y las vacaciones de invierno son componentes que hacen mermar levemente la actividad política. “Esto se tiene que avanzar mucho ahora y llegar a la semana previa del cierre de alianzas”, afirma.

A diferencia de lo que sucedió en 2023, cuando La Libertad Avanza no pudo competir en cargos legislativos en ciertos distritos por falta de estructura partidaria, este año habrá una boleta violeta en todo el país.

Dadas tiene tres opciones, la conducción del partido nacional puede optar:

    Una fuente oficial opina que la estrategia más conveniente es “buscar un acuerdo en aquella provincia donde el gobernador no es K, y donde el resultado de la ecuación nos indique que podemos meter más diputados nacionales o senadores que si vamos separados”. Una suerte de win-win.

    La Libertad Avanza quiere jugar en soledad en la Ciudad y quedarse con dos senadores. Creen que el peronismo y el PRO -que está dispuesto a acordar con los libertarios y a hacer una suerte de tabula rasa- se disputan el otro que queda. Los violetas quieren perforar bien nuevamente y pondrán la carne al asador con un candidato de alto calibre: siempre en el ámbito de las especulaciones, quien más suena es Patricia Bullrich. No sumarán a ningún espacio político externo por el momento. “Será como en mayo”, dice una fuente inobjetable.

    Neuquén configura un caso particular. El gobernador Rolando Figueroa tiene una relación privilegiada con la Casa Rosada, al punto que esto es admitido por los libertarios que arman en esa provincia. “Hay un buen diálogo, pero la idea es competir con lista propia”. La semana pasada, LLA consiguió constituir autoridades partidarias en esa provincia y podrán competir. “El peronismo en ese distrito está muy deteriorado. La Libertad Avanza y Comunidad [la fuerza del gobernador] son las que más votos tienen, cuenta un analista de esa provincia a Infobae. Ambos tienen una base de votantes de similar raigambre.

    La Libertad Avanza podría estar pensando en competir con el gobernador de Río Negro para que las dos fuerzas se queden con la totalidad de los senadores, una acción que precisa coordinación. “Hay que evaluar si conviene un acuerdo o competir por separado”, afirma una fuente a este medio.

    No habrá posibilidad de acuerdo con Gustavo Sáenz en Salta. “Fue muy verde lo nuestro de salir a gritarle el gol en la cara”, se sincera un funcionario al recordar las elecciones provinciales de mayo, cuando La Libertad Avanza ganó en la capital provincial. Sáenz se había mostrado como uno de los gobernadores que mejor se había portado con el oficialismo, y aquello fue un detonante que no gustó. “Muchos porteños de acá no entienden que al gobernador en las provincias se lo respeta”, criticaba un operador libertario a quienes festejaron efusivamente ese día.

    ¿Qué pasa en el resto de distritos? Por decir casos concretos, todos los sectores del Gobierno coinciden en que hay que acordar con los jefes provinciales Alfredo Cornejo (Mendoza). También ven con buenos ojos la de hacer un pacto con Raúl Jalil (Catamarca).

    Es el caso del puntano Claudio Poggi, quien prometió devolver para las nacionales el gran favor que le hicieron los libertarios en las elecciones locales de mayo, al retirar la boleta libertaria para que se le allanara el camino para ganar en su provincia y consolidar su liderazgo. Esa misma fluidez se marca con el sanjuanino Marcelo Orrego, uno de los más hábiles en su juego con el oficialismo.

    Para el caso de Córdoba se piensa hacer algo parecido al modelo bonaerense: pactar con el PRO y la UCR y que la alianza se llame La Libertad Avanza. En Santa Fe se espera competir con su propio partido, al igual que en la CABA.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!