03/07/2025
Cuando la CIA actuó en Uruguay para frenar el plan cubano de expandir el comunismo

Fuente: telam
En su libro “Más secretos del PCU”, el periodista Álvaro Alfonso revela una operación inteligencia para evitar que el régimen de Fidel Castro instalara una base en Montevideo con proyección regional
>Hace cuatro décadas, en el mes de marzo de 1985, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (EE.UU.), conocida como CIA, con el aval del gobierno democrático recién instalado, del entonces presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), puso en práctica una operación encubierta contra el Servicio Secreto Cubano, en territorio uruguayo.
Uruguay volvía a la democracia, tras casi 12 años de Dictadura.La CIA contó con el apoyo de recolección de información de la SIDE (Argentina), el MOSSAD (Israel) y el Servicio Secreto de Brasil, para evitar que el entonces hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, instalara un centro subversivo en Montevideo, que tenía como objetivo final situar la ideología comunista en Chile, lo que convertiría la zona sur del continente americano en un polvorín.El contenido y los detalles de la misión nunca revelada hasta hoy, están contenidas en el nuevo libro Más secretos del PCU, del periodista y escritor uruguayo, Álvaro Alfonso. Alfonso también es autor, entre otros libros, de El golpe de todos, sobre el golpe de Estado en Uruguay en 1973, y de Computadora, sobre la operación de inteligencia llamada Computadora, creada en 1977 por la Armada uruguaya para desarticular la red clandestina del Partido Comunista del Uruguay
En los informes que integran la carpeta, se establece que el cantautor cubano Silvio Rodríguez, era considerado un elemento de propaganda de la revolución cubana. Rodríguez, junto a Pablo Milanés, entre otros destacados artistas, participaron en espectáculos populares masivos en el mes de marzo de 1985, en los que se celebró la vuelta a la democracia en Uruguay.
Más secretos del PCU contiene, además, la historia de creación del aparato armado comunista en pleno régimen democrático en Uruguay, en el año 1964 (no fue utilizado pese al quiebre institucional que se concretó en 1973), del aparato de finanzas y muestra cómo la dictadura uruguaya negoció con su colega soviética la salida del país del principal dirigente histórico de dicha colectividad, Rodney Arismendi, en los años 1974 y 1975. La publicación pone al descubierto cómo se exiliaron en la U.R.S.S. y Alemania Oriental la mayoría de los principales dirigentes comunistas, mientras los militantes de base eran detenidos y estarían presos durante casi una década. A eso se suma que varios dirigentes comunistas detenidos, terminaron en la lista de los 32 desaparecidos en Uruguay.Añadió que “los tres coincidimos que dicho material hubiera sido de singular importancia para el libro, pero este ya estaba impreso. Igual lo vamos a dar a conocer”.
Alfonso argumentó que la historia de los comunistas en el Uruguay se parece a la frase del tango Volver, cuando dice que 20 años no es nada. “A propósito del informe de siete páginas de la inteligencia argentina, me animo a afirmar que para el Partido Comunista en el Uruguay 60 años no es nada. Lo escrito hace seis décadas y lo que pasó en la realidad, hoy es un calco de la historia política de mi país”.El principal de la embajada en Uruguay había sido jefe de Inteligencia en Argentina, en la década de los años 50, después de culminada la Segunda Guerra Mundial.
El informe refleja que la U.R.S.S., a través del Partido Comunista de esa nación, “pagaba más del 60 % del presupuesto anual de los comunistas en el Uruguay, pero las verdaderas sumas estaban restringidos a tres dirigentes: Arismendi, Eduardo Bleier y Enrique Rodríguez”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!