Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 20:28 ULTIMOS TITULOS:

03/07/2025

Condenaron a un instructor policial de Mendoza por haberle disparado por accidente a un cadete

Fuente: telam

Luego de que el acusado aceptara su responsabilidad penal sobre el hecho, se confirmó que sería expulsado de la fuerza y no podrá volver a portar armas

>A casi cuatro meses de haber sido acusado de Durante la audiencia de juicio abreviado celebrada en la localidad de Tunuyán, el oficial admitió su responsabilidad por haberle disparado a uno de sus alumnos en marzo de este año. Por este motivo, acordaron una pena en suspenso, que implicaría que Quiroga Araya no iría a la cárcel, siempre que cumpla con normas de conducta.

En línea con esto, el tribunal a cargo del juicio determinó que el hombre también quedará inhabilitado para la tenencia y portación de armas. Además, se confirmó que dejará de ser parte de la fuerza de seguridad provincial, debido a la falta en la que incurrió.

“Quiroga puede cumplir esta pena en libertad, pero no debe cometer un nuevo delito y no puede mudarse de domicilio”, explicó la abogada querellante Lorena Martín durante una entrevista con Noticiero Andino. De la misma manera, remarcó que “si él llega a cometer un delito de cualquier tipo, esta pena en suspenso se transformará en efectiva”.

Luego de que la letrada denunciara una presunta falta en la calidad de formación y seguridad en las prácticas realizadas en los institutos policiales, apuntó que “los instructores no cuentan con un manual homologado”.

Incluso, la abogada que representó al alumno herido recriminó que la institución hubiera permitido que dos efectivos policiales se graduaran cuando aún estaba en curso la investigación, debido a que se habría realizado un festejo.

“Esto no puede suceder porque las personas que estaban en el lugar eran testigos presenciales del hecho y hoy debían prestar declaración testimonial”, señaló la defensora sobre la presunta irregularidad en el proceso investigativo.

El oficial manipulaba un arma de fuego reglamentaria, marca Taurus TH9, propiedad de otro oficial. En ese momento, realizó un disparo que atravesó el aula y alcanzó el hemotórax derecho del cadete Gómez, quien caminaba por el pasillo y subía las escaleras.

“El disparo ha pasado por una puerta placa, tiene un agujero en el medio y eso marca cuál ha sido la trayectoria, como si se le hubiese escapado un tiro desde adentro de un curso”, interpretó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus. Según las declaraciones obtenidas por Sitio Andino, la funcionaria señaló que la secuencia coincidió con la llegada de otro grupo de chicos que subían por las escaleras.

Tras recibir la herida, la víctima fue trasladada en un vehículo particular al Hospital Tagarelli de San Carlos y posteriormente derivada al Hospital Scaravelli debido a la gravedad del caso. Un diagnóstico inicial confirmó la lesión por arma de fuego en el tórax y su estado era reservado.

El cadete permaneció internado varios días, pero comenzó a mostrar signos de recuperación una semana después del hecho. “Fue llevado a sala común, está extubado, con buena evolución y estable hemodinámicamente”, habían evaluado desde el centro médico.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!