03/07/2025
¿Unidad o listas conjuntas? La diferencia clave que condiciona la negociación en el peronismo bonaerense

Fuente: telam
Las negociaciones avanzan muy lento y están marcadas por la desconfianza. La posibilidad de una ruptura sigue girando por varias oficinas de La Plata. La campaña de libertad de Cristina Kirchner es uno de los puntos conflictivos
>“La unidad requiere, como mínimo, de disciplina partidaria. Si hay legisladores que presentan proyectos sin consultarle al Gobernador o en contra de lo que dice el Gobernador, eso no es unidad. Son cuestiones mínimas de convivencia en un sector unificado. Y cuando se defina los futuros cargos de la Legislatura, se tiene que tener en cuenta la opinión del Gobernador. Esas cositas son las que pide Axel para la unidad”.
Con sus definiciones, Bianco clarificó cómo piensan en el corazón del kicillofismo. La unidad conlleva un alineamiento a la figura del Gobernador. Una lista conjunta implica un acuerdo por conveniencia y para la competencia. El día después de la elección, la convivencia seguirá igual que hasta ahora: mal. Y una ruptura sería el último recurso. El resultado de una guerra que nunca se aplacó. Ese es un escenario que nadie descarta.
Además, entre los principales dirigentes empezó a expandirse una nueva hipótesis sobre la voluntad de lograr la unidad por parte del cristinismo. Hay quienes creen que Cristina Kirchner quiere la unidad, pero que Máximo Kirchner y los negociadores más vinculados a la organización que conduce no muestran acciones concretas que determinen sus verdaderas intenciones de cerrar un acuerdo. La desconfianza es total.
En el MDF aseguran que respaldan a la ex presidenta, pero que hacer una campaña pidiendo su libertad es completamente ilógico. “Los vecinos tienen un millón de problemas y nosotros le vamos a hablar de la libertad de CFK. Es un delirio. ¿Le vamos a plantear eso a un tipo que se quedó sin trabajo o a un jubilado que no le alcanza para vivir? Es un disparate >En el MDF y en varios sectores del kirchnerismo descartan la posibilidad de que haya unidad, en los términos que la planteó la mano derecha de Kicillof. No ven posibilidades de que haya unidad política, ni que el cristinismo respalde a Kicillof después de las elecciones. No hay unidad de concepción ni un proyecto común. No hay una propuesta unificada. Solo está vigente la necesidad de consensuar listas para no someterse a una derrota asegurada.
Entre unidad y listas conjuntas, en el kicillofismo no hay dudas. Se tratará de llegar a un acuerdo para compartir las listas de las ocho secciones electorales y en la mayoría de los municipios. Quienes rodean a Kicillof dicen que está teniendo “mucha paciencia” y resistiendo “el destrato” permanente al que lo somete el kirchnerismo duro. También aseguran que está plantado en la necesidad de lograr un acuerdo pese a todo y a todos.“Si no hay unidad, competiremos. La Cámpora va a tener que entender Axel tiene que conducir, que cambió la correlación de fuerza”, aseguró un intendente del interior bonaerense, en las últimas horas, donde por varias oficinas platenses gira la idea de que deben estar preparados para una eventual ruptura. Un influyente funcionario provincial dio un paso más y le apuntó a la organización ultra K: “Quieren embarrar hasta el final e imponer todo. Nada nuevo”.
En ese sentido, y en forma de ejemplo, agregó: “Nosotros vamos a sacar 10 puntos, los K sacarán 8, Sergio 5. ¿Qué hacemos? Si pasa eso, tenemos que armar las valijas e irnos todos >El cristinismo, el massismo y el kicillofismo trabajan para presentar un frente conjunto. En el MDF no descartan presentar un frente electoral propio el 9 de julio para resguardarse ante una eventual ruptura. De todos modos, otra opción que se evalúa, y que parece ser la más viable, es evitar presentar un frente y tener ordenados los partidos que contiene el movimiento para, eventualmente, ante una fractura, utilizarlos para presentar una lista.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!