30/06/2025
“Parteaguas”: la amistad para dar batalla o morir de miedo, en el realismo mágico teatral

Fuente: telam
La obra teatral, que forma parte de Proyecto Encantamientos, regresa al NÜN Teatro
>Cuando nos comenzamos a reunir de forma regular para ensayar lo que hoy es la obra Parteaguas, no sabíamos nada. Si este escrito fuera teatro, luego de “nada” colocaríamos una didascalia que diga (pausa) o le pediríamos al intérprete que haya llegado más temprano al ensayo, que contenga la respiración y luego diga “nada”.
Es inherente a la decisión personal, el relato nos acompaña y la actuación nos propone un espacio para hacernos cargo de él, para modificarlo, usufructuarlo, compartirlo y hacer con él una maravilla, la nuestra, la de cada uno. La idea de un intérprete carpintero de sí mismo. La idea de una obra escultora de su propia forma y no la imposición de la idea de uno solo que llega y dice “La cosa es así”.
La actuación, pobre santa tanto se le pide, funciona como un purgatorio del ser permanente. Como cambio de piel de reptil. Como pasaje a otro lugar. Actuar ciertos lugares, sensaciones, palabras, estados que piden ser actuados, tramitados.Esto no apela a ninguna búsqueda terapéutica o biodramática. Sino a, genuinamente, intentar conversar con el “en que estoy” para actuar.En Parteaguas dos hermanos vuelven a reencontrarse después de un año. No uno cualquiera, sino el que separa el último día de vida de su madre y el primer aniversario de su muerte. Volver a la casa donde uno se crió y encontrarse con los restos de lo que fue familia. Una casa que se está despegando del terreno, literalmente.
Los insectos coptan el terreno, las cañerías desgarran el suelo y los muebles se mueven a su voluntad.¿Cómo es el pasaje a la adultez? ¿En qué momento uno queda escindido del seno familiar? Ese momento de toma de conciencia en donde decimos “estoy por mi cuenta”. Es algo que como creadores nos interesa profundamente.En la novela IT, un grupo de amigos pueblerinos se enfrenta a una entidad demoníaca que toma forma corpórea de payaso. Cada uno de estos amigos no da más de loser y con sus traumas a rastras, van a enfrentar junto a sus bicicletas y con gomeras como armas de fuego, al mismo lucifer que vive en las alcantarillas. No tienen opción. Ellos no eligieron ese destino. Quedan dos caminos, dar batalla o morir de miedo. El payaso IT tiene la capacidad de metamorfosear a tu miedo más profundo. El mayor poder del famoso villano es la capacidad de disolver lo colectivo.
Nuestros personajes viven en esa clave. Si se aíslan, se apagan, se ofuscan. Si se juntan, sus posibilidades aumentan.
“Parteaguas”, que re-estrena el 6 de julio, forma parte de Proyecto Encantamientos, una saga que continuará con el estreno de la “La Balada de Clarita Pons” en agosto, una nueva obra. Ambas propuestas tienen la misma búsqueda de trabajo: el realismo mágico.Hablar sobre nuestras creencias populares, nuestros cuentos de fogatas y nuestra condición de oprimidos ante un mundo que avanza raudo y en donde hay un oro que jamás podrán llevarse: nuestra fe.
Ambas obras se presentarán en el teatro Nün, que funciona como incubadora del proyecto.“En esta historia no hay personajes honestos, buenos. Tampoco hay malos ni canallas. No sabemos hacerlos”, dice la sinopsis de “Parteaguas”. Nuestro compromiso es con el intento desmedido y estúpidamente amoroso de evocar al trabajador que se cansó de esperar.
*“Parteaguas” de Federico Pezet. Re-estreno: domingo 6 de julio a las 17.30hs, en Nün Teatro (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA). Entrada general: $20.000 (Desc. a jubilados). Por Alternativa
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!