29/06/2025
Clima de Negocios: ¿Unicornio en problemas? Polémicas, IA y los nuevos planes de Globant, el gigante tech que nació en un bar

Fuente: telam
La compañía global atraviesa un momento de tensiones operativas, caída bursátil y reorganización estratégica, mientras busca sostener su expansión en servicios ligados a inteligencia artificial en un mercado cruzado por crisis y dudas
>Esta historia comienza con cuatro amigos y compañeros de trabajo, todos ingenieros recibidos en universidades públicas e hijos de familias de clase media, que hicieron desde la Argentina una empresa tech que llegó a valer más de USD 14.000 millones (hoy, USD 4.000 millones) y cotiza en Wall Street desde 2014.
Si bien el gigante tech que fundaron Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti en 2002, en el bar Down Town Matías, en la esquina porteña de Viamonte y Reconquista y con un presupuesto inicial de 5.000 dólares, no es tan conocido para el público general como la empresa de Marcos Galperin, eso fue cambiando en parte en los últimos años, cuando cerró grandes contratos con la FIFA y la Fórmula 1, por ejemplo. Así empezó a tener más visibilidad con la publicidad estática del Mundial que coronó a la Argentina en Qatar y luego en las carreras de Franco Colapinto, Pero no todas son rosas. La empresa, que tiene unos 30.000 empleados, presencia en 36 países y factura USD 2.500 millones por año quedó este año en medio de polémicas vinculadas a una fuerte baja del precio de sus acciones, despidos y cierres de oficinas. ¿Globant está en crisis?
A finales de junio, En Argentina fueron 130 “globers”, como les dicen a sus empleados, los que tuvieron que dejar la empresa. En Globant hablan de “dolores de crecimiento”. Migoya, el cofundador que también es CEO de la firma, explicó la decisión en una carta interna al personal, en la que destacó que el contexto global obliga a adaptarse con rapidez. “El mundo cambió en los últimos años, y nosotros también debemos cambiar”, afirmó y destacó que ese “movimiento” les permitirá “seguir creciendo de manera saludable”.Estos movimientos se dieron tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2025, en los que Globant informó ingresos por USD 611,1 millones, un crecimiento del 8% interanual, pero por debajo de sus propios objetivos. En ese mismo reporte, la empresa reajustó su propia guidance anual: pasó de proyectar una expansión superior al 20% a esperar apenas un 2% para el año. Un recorte más que brusco que encendió alarmas.
Desde 2014 a 2024, la empresa creció 30% promedio por año, pero luego la industria apretó el freno. Con todo, asegura tener buenas perspectivas para lo que viene: creen que el mercado “vuelve” en 2026, según los analistas; está fit porque menos del 10% de sus empleados pertenece a áreas no tecnológicas directas; tiene buenos perfiles de empleados y clientes grandes (como FIFA, F1, Google, EA, Santander, Unilever, Coca Cola y Disney) con poca rotación.“Pero el impacto en la acción no representa el negocio de la empresa. En el último trimestre, hubo un crecimiento del 8% respecto del anterior”, agregó.
En la empresa juran que no hay crisis. Todo lo contrario: aseguran que no paran de facturar y, sobre todo, que apuestan a un esquema de venta de servicios de inteligencia artificial que acaban de lanzar y, están convencidos, será revolucionario, no sólo para su modelo, también para el mercado.En ese contexto, la decisión de Globant de reducir el 3% de su personal fue de un orden relativamente moderado, en comparación con sus pares. En paralelo, también son constantes las críticas que recibe, sobre todo de algunos sectores gremiales, por la falta de sindicalización para una empresa que tiene 5.000 empleados en el país. Ante eso, Globant responde que apenas hay algunas agrupaciones pujando y peleando por personerías jurídicas. “No hay sindicatos en el sector. No es un tema para nosotros, ni bueno, ni malo”, afirmaron en la empresa.
Hace 15 días, Migoya publicó otra carta, menos difundida y dirigida a los accionistas de la empresa. Allí el CEO enumeró lo que cree que son los motivos de las dudas financieras que generó la empresa en medio de un “entorno macroeconómico complejo”.Es cierto que, si se la compara con sus competidores, se trata de una empresa que tiene muchos clientes de consumo masivo y otras tech grandes, y no tantos de rubros que hoy lucen más sólidos, como la banca.
Globant puja mercados y clientes con Accenture, Cognizant, Grid, EPAM, las indias Infosys y Tata, la inglesa Endava y la sueca Cint, entre otras.Al top management de la empresa no le gusta nada la idea de ser una empresa incumbente.
“Globant es nativa digital, no nativa IA. Está más madura y la vemos en grandes eventos mundiales. Es un éxito, pero eso también tiene sus cosas no tan positivas: ya son un poco un dinosaurio. No tienen mucha burocracia y niveles, es verdad, pero les cuesta seguir siendo una ‘startup altamente escalable’, como les gusta definirse. No es fácil con 30.000 empleados”, describió un empresario que conoce bien a los cuatro fundadores.“Si miramos a Globant desde la Argentina, estamos fritos. Es una multi cruzada por cuestiones globales que impactan en su negocio”, le dijo a este medio una fuente cercana a la empresa.
Un cliente local, en tanto, opinó que no está tan seguro de la capacidad de reconversión de la empresa. “El negocio de IA está inflado y por ahora tampoco son tantos los servicios full para grandes empresas que un proveedor externo puede dar con esa tecnología. Es una empresa de servicios profesionales muy buena que tendrá que adaptarse. No sé si alguna vez pasaron una crisis, no sé si son capaces de reconvertirse más allá de una rápida comunicación al respecto”, destacó su CEO.En ese contexto, otra duda es si la empresa podrá surfear la ola IA, pese a su experiencia. O dicho de otra forma: si sus clientes van a confiarles esa transformación que genera muchas más dudas que certezas. Según sus propios cálculos, se trata de un mercado que en una década alcanzará los 4,5 billones de dólares.Migoya respondió a eso presentando un nuevo modelo de venta de servicios de ingeniería, creatividad y automatización: AI Pods, una suerte de Netflix para soluciones tecnológicas. Lo hizo justo después de la caída del precio de la acción, por lo que su impacto en los grandes números de la empresa aún es incierto.“Globant es una empresa nativa digital, que invierte en IA desde hace más de 10 años. Los AI Pods, grupos modulares de desarrollo de software y tecnología en el que humanos crean y supervisan agentes de inteligencia artificial a los que las compañías acceden por suscripción mensual, en lo que representa el contrato más flexible y conveniente de todo el mercado. No tenemos dudas de que el modelo de suscripción representa una revolución”, describió Weigert.
Informes de HSBC y Bain & Co. saludaron el nuevo modelo como algo positivo e incluso hablaron de su eventual potencial. Claro, quieren verlo rodar: si los clientes lo adoptan y, sobre todo, la velocidad en la que lo hacen. En las últimas horas, la empresa lo promocionó en las pantallas gigantes de Times Square, en Nueva York. “Primer modelo de suscripción para ingeniería impulsada por IA” y “suscribite al futuro”, se podía leer en la “gran manzana”.
Fuente: telam
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