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28/06/2025

Los dolores de cabeza con las patentes de papel: qué pasa ante accidentes y en el caso de robos

Fuente: telam

Ante la falta de insumos para fabricar chapas metálicas, más autos circulan con identificaciones transitorias que no pueden ser leídas por el Anillo Digital y son difíciles de ver en las cámaras de seguridad

>En los últimos meses, la imagen se repite en calles, avenidas y autopistas de todo el país: vehículos que en lugar de la tradicional chapa metálica llevan una patente provisoria de papel, pegada en el parabrisas o en la luneta. El fenómeno, que comenzó como una excepción transitoria, se volvió cotidiano debido al faltante de insumos para la fabricación de matrículas metálicas.

El uso de estas patentes en papel, que en condiciones normales tienen una duración máxima de 15 días, se extendió hasta los 180 días, producto de la acumulación de pedidos y la transición entre proveedores. Durante ese lapso, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la DNRPA implementó una serie de medidas paliativas para no frenar el registro de nuevos vehículos y permitir que estos pudieran circular.

Aunque el documento provisorio está asociado a una persona determinada y su registro es oficial, en la práctica su visibilidad y resistencia son limitadas. Al estar hechos de papel, muchos se dañan con el tiempo, se decoloran por el sol, se despegan con la humedad o simplemente se rompen con el uso cotidiano.

De hecho, la Superintendencia de Seguros de la Nación exige que el vehículo tenga una identificación registrada. Si alguien se presenta a asegurar un auto sin chapa, el trámite requiere una consulta interna: “Si la compañía lo autoriza, se toma; si no, no se puede emitir la póliza”.

En situaciones de siniestros, si un auto sin patente colisiona y luego escapa, el damnificado puede enfrentarse a una situación compleja: “Ahí es un problema, ya que no le podrá reclamar a nadie los daños”, señalaron.

En caso de que el vehículo culpable haya sido identificado, pero sin chapa visible, se debe verificar su número de chasis y motor con los datos de la cédula verde.

El incumplimiento puede derivar en sanciones severas. Circular sin patente —o con una en mal estado, ilegible, doblada, tapada o colocada de forma antirreglamentaria— constituye una infracción que acarrea una multa de 1.000 unidades fijas, lo que equivale a $731.620, según el valor actualizado de la UF en la Ciudad. Además, se aplica el descuento de 10 puntos en el sistema de scoring.

Según explicaron fuentes de esa cartera, se emitió una directiva para que los agentes estén debidamente informados sobre el contexto y comprendan que las patentes provisorias entregadas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) tienen plena validez legal en este marco excepcional.

Se consideran válidas como documentación legítima mientras se resuelve el faltante de insumos”, aseguraron desde el área de tránsito porteña.

Frente a ese panorama, el control policial en la calle se vuelve clave. “Un auto que no tiene patente se detiene y se le hace la infracción”, señalaron otras fuentes sobre los vivos que aprovechan las falta de placas de metal para circular sin dominio y evitar las multas.

Si bien el titular del vehículo puede ser identificado en el sistema de registros, la imposibilidad de capturar el número desde una cámara impide, por ejemplo, emitir infracciones por exceso de velocidad o cruce con semáforo en rojo.

La resolución del conflicto, según estimaciones oficiales, comenzó a encaminarse en abril con la llegada de las primeras entregas del nuevo proveedor, Tönnjes Sudamericana S.A., y se esperaba una normalización plena del stock en el transcurso de mayo, que aún no se ve.

Fuente: telam

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