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24/06/2025

“La gente busca pistas para discernir cuál información sobre salud es confiable”, afirmó Garth Graham, director de YouTube Health global

Fuente: telam

La búsqueda de contenido médico tiene un crecimiento exponencial y acumula más de 800.000 millones de visualizaciones en la plataforma. El profesional formado en la Universidad de Yale contó a Infobae cómo funcionará en Argentina la iniciativa para conectar a las personas con fuentes de buena calidad

>Desde 2005 la red social A diciembre de 2023, YouTube, la plataforma de video en línea fundada en los Estados Unidos, ya había registrado más de 800.000 millones de visualizaciones a nivel global en videos sobre salud.

Las búsquedas de ese tipo de videos aumentaron más del 25% interanual a nivel global en 2023. Ante esas cifras, el gran desafío es acceder a información rigurosa y que realmente pueda beneficiar a la salud.

Desde la empresa Google, que es propietaria de YouTube, se convocó en 2021 a un reconocido médico cardiólogo, Garth Graham, para ejercer el rol de director y responsable global de salud.

Así se inició un cambio para hacer que los usuarios accedan a información de mejor calidad. A partir de hoy la iniciativa “YouTube Health” estará disponible para la Argentina, tanto en la versión web como en la app móvil.

La plataforma incluirá un “estante de contenido” que facilitará el acceso a información verificada y reducirá las posibilidades de toparse con material confuso o falso.

Para desarrollarla se tuvo en cuenta las más de 800.000 millones de visualizaciones de los videos sobre salud y el crecimiento en las búsquedas , contó el doctor Graham al ser entrevistado por Infobae.

En relación a la iniciativa actual, Graham aclaró: “Buscamos conectar a las personas con información de alta calidad. Puede ser información de salud que provenga de autoridades gubernamentales, autoridades sanitarias locales e instituciones de salud reconocidas”.

El experto obtuvo su título de médico al cursar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y luego le sumó una maestría en salud pública. Esta doble especialización le permitió combinar la práctica clínica con una visión integral de los factores que influyen en la salud de las poblaciones.

En el ámbito gubernamental, Graham se desempeñó como subsecretario adjunto en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos durante las administraciones de los presidentes Barack Obama y George W. Bush.

Uno de los recientes eventos globales que encendió la circulación de desinformación fue la emergencia sanitaria por COVID-19.

Desde su rol actual en YouTube, Graham intenta acercar fuentes confiables a las audiencias de la plataforma. “El proceso de verificación se hace en relación a la fuente de los videos que tiene un canal. No necesariamente para cada video en particular. Se clasifica si la fuente de los videos está acreditada”, indicó.

El acceso a buena información en línea hoy es clave. Se sabe puede ser crucial para la vida de toda persona. La puede ayudar para tomar una medida de prevención, consultar a un profesional de la salud o aceptar un tratamiento específico para una enfermedad.

Con la iniciativa en marcha y cuando busquen términos como “diabetes” o “cáncer de mama” u otras patologías, los usuarios desde Argentina notarán que YouTube priorizará el contenido creado por organizaciones de salud reconocidas, profesionales médicos y expertos en salud pública.

El “estante de contenido” de salud permitirá acceder más fácilmente a información confiable y minimiza el riesgo de encontrar contenido potencialmente engañoso. También habrá un “etiquetado” que distinguirá a fuentes acreditadas de información.

“Sabemos que la gente busca también pistas para discernir cuál información es confiable. Al poner esas etiquetas, vamos a proveer la orientación sobre fuentes confiables”, agregó el experto.

La implementación de YouTube Health en Argentina se anunció oficialmente durante el evento “YouTube Impacta”, una jornada organizada por la plataforma para presentar sus principales iniciativas en áreas clave como salud, educación, noticias e infancia.

Durante el primer trimestre de 2025, YouTube eliminó globalmente más de 8,6 millones de videos y casi 3 millones de canales por infringir sus normas comunitarias. Más del 90% de ese contenido fue retirado antes de alcanzar las 100 visualizaciones, gracias a sistemas automáticos de detección, según informó la empresa.

Fuente: telam

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